Con paso firme hacia la sostenibilidad y el reconocimiento social, la Alcaldía de Barranquilla, realizó la primera mesa de trabajo del 2025 con más de 30 asociaciones de recicladores formalmente establecidas, para establecer acciones que dignifiquen la labor de ellos y sus familias.
Durante esta reunión se establecieron acciones afirmativas diseñadas para transformar la calidad de vida de más de 4.000 recicladores y sus familias. Entre las iniciativas destacadas están:
- Brigadas de salud integral para garantizar el bienestar físico y emocional.
- Programas de alfabetización y capacitación técnica para abrir nuevas oportunidades laborales.
- Ferias de empleo dirigidas a familiares de recicladores, especialmente a sus hijos.
- Promoción de seguridad laboral y premiación a recicladores con desempeño destacado.
- Acceso a la oferta institucional disponible para fortalecer el apoyo gubernamental.
Sin duda, estas acciones no solo beneficiarán directamente a los recicladores, también cobijará a más de 15.000 personas relacionadas a ellos, consolidando a Barranquilla como una ciudad que prioriza la inclusión social y la sostenibilidad.
Dina Luz Pardo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos, recordó la relevancia de estas intervenciones: “Con el liderazgo de nuestro alcalde Alejandro Char, seguimos apostando por la sostenibilidad. Trabajamos con las asociaciones para dignificar y valorar la labor fundamental de los recicladores de oficio, quienes son aliados clave en nuestra visión de una Barranquilla limpia y sostenible”.
Por su parte, Vivian Herrera, representante de la Asociación de Recicladores ReciclaYa, expresó: “Esta reunión marca un antes y un después para nosotros. Aquí trazamos caminos para el crecimiento conjunto y la mejora de nuestras condiciones de vida y trabajo”.
Carnaval Sostenible 2025: Los recicladores como protagonistas del cambio ambiental
Entre las iniciativas más destacadas para este año, se encuentra el proyecto ‘Carnaval Sostenible 2025’, una campaña que busca posicionar a Barranquilla como líder en responsabilidad ambiental durante sus celebraciones. Este programa, que se implementará por segundo año consecutivo, incluirá intervenciones los días de precarnaval y Carnaval, con el objetivo de:
- Reducir significativamente el uso de plásticos de un solo uso.
- Mejorar la disposición de residuos mediante estrategias de reciclaje en tiempo real.
- Visibilizar el papel de los recicladores como protagonistas del cambio ambiental.
Con estas acciones afirmativas y el trabajo conjunto entre Distrito y recicladores, Barranquilla refuerza su compromiso de construir una ciudad más inclusiva, responsable y sostenible, donde la labor de los recicladores no solo se reconozca, sino que sea ejemplo para otras ciudades.