La Fiscalía General de la Nación continuó este martes con la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico, donde la fiscal Lucy Marcela Laborde expuso detalles claves sobre las solicitudes probatorias.
La funcionaria judicial destacó que el patrimonio de Petro excedió su capacidad financiera, señalando que “introdujo dineros de procedencia ilícita” a su patrimonio, los cuales fueron utilizados en la adquisición de bienes y servicios.
Durante la audiencia, Laborde subrayó la importancia de detallar los núcleos familiares de Nicolás Petro y su pareja, Daysuris Vásquez, haciendo énfasis en el nombre de César Vásquez, supuesto testaferro en la compra de un inmueble con recursos presuntamente ilegales. Además, mencionó las transacciones realizadas con dinero en efectivo, que no habrían sido reportadas a la Dian.
La fiscal agregó que parte del dinero recibido por Petro no fue canalizado por el sistema financiero, lo que refuerza la acusación de lavado de activos. En ese sentido, solicitó que se tomen en cuenta las declaraciones de renta de ambos acusados entre 2018 y 2023 y las pruebas obtenidas de Migración Colombia.
El juez especializado Hugo Carbonó resolvió que la audiencia continuará los días 11, 12 y 13 de febrero de 2025, desde las 8:30 de la mañana.