Con el incremento de vientos y brisas que caracterizan la temporada en el Caribe, la Alcaldía de Barranquilla ha emitido un mensaje de precaución para todos los ciudadanos, instándolos a tomar medidas preventivas y evitar situaciones de riesgo durante esta época del año. Las fuertes ráfagas de viento y otros fenómenos climáticos podrían generar emergencias si no se toman las precauciones adecuadas.
Fernando Fiorillo Zapata, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, recordó la importancia de estar preparados mediante el Plan de Emergencia Familiar, una iniciativa que se ha socializado en las cinco localidades del Distrito. Este plan tiene como objetivo ofrecer las herramientas necesarias para enfrentar posibles emergencias naturales y fomentar una mayor conciencia sobre la prevención de riesgos.
Entre las recomendaciones más urgentes de la Alcaldía están:
- Poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas para evitar caídas.
- Retiro de escombros en las inmediaciones de las casas para reducir riesgos.
- Aseguramiento de techos con ganchos y amarres para evitar daños durante vientos fuertes.
- Permanecer en lugares seguros durante tormentas eléctricas.
- Retirar objetos como adornos y plantas de los balcones que puedan ser arrastrados por el viento.
- Suspender obras de construcción en alturas, donde los materiales pueden volar y causar accidentes.
- Evitar zonas arborizadas por el riesgo de caída de árboles.
- No estacionar vehículos debajo de árboles, para evitar daños.
- En caso de emergencia, comunicarse con la línea 123.
Con estas acciones, la Alcaldía busca minimizar los riesgos ante los fenómenos climáticos que podrían afectar la ciudad, instando a los barranquilleros a actuar con responsabilidad y precaución.
#Barranquilla| Ante las condiciones climatológicas que se presentan en el Caribe, características de esta época del año, donde se registra un incremento en la fuerza y velocidad de vientos y brisas en la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla invita a los ciudadanos a tomar… pic.twitter.com/y2dN8iPbYx
— Jean-Pierre Serna (@jpserna) January 13, 2025