Con el majestuoso río Magdalena de fondo y la imponente brisa que caracteriza a la capital del Atlántico, el mundo entero conoció este fin de semana la imagen oficial del Carnaval 2025, que este año rendirá tributo a la artista Shakira, bajo el eslogan ‘En Barranquilla se baila así’.
El homenaje, que destaca las expresiones dancísticas y musicales que han convertido esta celebración en un símbolo de identidad cultural y diversidad artística, reafirmará por qué somos los máximos exponentes de la creatividad y el folclor de Colombia.
Así lo dio a conocer el alcalde Alejandro Char, quien aseguró que “20 años después de su gran éxito ‘Hips Don’t Lie’, ella mencionó esta frase célebre que puso a retumbar el nombre de nuestra ciudad por todos lados del mundo, por eso a ella le debemos mucho. Estamos muy felices”.
Igualmente destacó que el baile se ha convertido en la forma de hablarle al mundo, siendo Barranquilla un lugar donde la música se vive, el ritmo se respira y la alegría se siente en cada esquina.
“Aquí nuestros niños y niñas, antes de caminar ya están bailando, y eso es parte de esa tradición que heredamos a todas las generaciones”, sostuvo el mandatario.
La estatua de la barranquillera, ubicada en el Malecón del Río, fue el punto donde se dieron cita amantes del Carnaval y los fieles seguidores de la intérprete, quienes además pudieron disfrutar de un espectáculo protagonizado por la Reina del Carnaval 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro.
Del show también hizo parte el Rumbón Normalista, donde las bailarinas cautivaron al público con coreografías de canciones emblemáticas como ‘Ojos así’, ‘La tortura’, ‘BZRP Music Session #53’, entre otras.
Una fiesta patrimonial
El Carnaval de Barranquilla es sin duda una integración de tradiciones y costumbres. Esto se debe a las distintas expresiones culturales traídas por personas de diferentes partes del mundo, que le dieron identidad propia a un pueblo.
Es por ello que la popular frase ‘En Barranquilla se baila así’, busca exaltar los ritmos, danzas, expresiones y manifestaciones, muchas de ellas producto de la mezcla de culturas, que le dan a la festividad, desde hace 22 años, ser declarados Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
De Barranquilla para el mundo
Fue en la exitosa canción ‘Hips don´t lie’, lanzada en noviembre de 2005, cuando Shakira llevó el nombre de Barranquilla al escenario mundial. El tema realizado con el rapero haitiano Wyclef Jean, llegó a ser número uno en las listas del Billboard Hot 100.
Sumado a eso, se convirtió en la canción más exitosa de la cantante tras ser número uno en más de 30 charts oficiales y posee el récord de ser el tema más reproducido en la historia de la radio pop, conquistando los espacios digitales de ese momento.
Además de mencionar la ciudad que la vio nacer, Shakira en su video hizo una clara alusión al Carnaval homenajeando importantes eventos de la festividad como lo son sus desfiles, al igual que sus danzas más representativas, entre ellas la Cumbia, los Indios, Congos, Son de Negro, Farotas, Marimondas y Monocucos. Máscaras como la del Torito y Tigre también resaltaron.
De acuerdo con información oficial de los organizadores, el Carnaval de Barranquilla contará para esta versión con 830 grupos folclóricos y disfraces que se inscribieron para los más de 40 eventos que dan comienzo antes de la fecha oficial.
El regreso más esperado
Cabe destacar que en el marco de la festividad, la intérprete de ‘Monotonía’ llegará a la ciudad con su gira ‘Las mujeres ya no lloran World Tour’, con dos fechas programadas para el jueves 20 de febrero y viernes 21, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
La última vez que Shakira se presentó en Barranquilla fue en 2018, tras ser la encargada de inaugurar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sin embrago, el concierto más recordado por los barranquilleros ocurrió en 2006, donde rindió homenaje a la cultura del Caribe colombiano, acompañada de exponentes de la música local como Checo Acosta y Los Hermanos Zuleta. Entre sus invitados también estuvo Jorge Celedón.
El Carnaval de Barranquilla 2025 promete ser una celebración inolvidable, uniendo a miles de corazones al ritmo de tambores, gaitas y las inconfundibles canciones de esta estrella internacional.