Este Lunes 13 y martes 14 de enero de 2025, en Barranquilla, se llevará a cabo la continuación de la audiencia contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro.
El caso, que lo involucra en presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, había sido aplazado en diciembre de 2024, cuando su abogado, Alejandro Carranza, solicitó más tiempo para preparar su defensa.
El juez Hugo Carbonó ha ordenado la presencia física de Nicolás Petro durante los primeros días de la audiencia, aunque posteriormente podrá participar de manera virtual. Durante este proceso, la Fiscalía, bajo la dirección de Lucy Marcela Laborde, presentará pruebas clave y testigos de alto perfil, como el exembajador Armando Benedetti, el senador Pedro Flórez y el empresario Germán Londoño. Además, se abordará el acuerdo firmado con Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, quien fue clave en destapar el escándalo en 2023.
La investigación comenzó a tomar fuerza luego de que Vásquez acusara a Nicolás Petro de recibir dinero irregular durante la campaña presidencial de 2022. Además, la Procuraduría General, encabezada por Margarita Cabello, inició una indagación preliminar debido a que Petro Burgos, en ese momento, ejercía como diputado del Atlántico.
La defensa de Nicolás Petro ha asegurado que las acusaciones serán refutadas, mientras que la Fiscalía insiste en que los testimonios y las evidencias presentadas demuestran la comisión de los delitos. Este caso ha captado una gran atención en el ámbito político nacional debido a las implicaciones que podría tener dentro del entorno cercano al presidente.
Se espera que en esta etapa del proceso se den avances significativos en el esclarecimiento de los hechos, y que se defina el futuro judicial de Nicolás Petro Burgos.
#Justicia| Este 13 y 14 de enero de 2025, en Barranquilla, se llevará a cabo la continuación de la audiencia contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El proceso había sido… pic.twitter.com/uoXSM8uSzP
— Jean-Pierre Serna (@jpserna) January 12, 2025