El gobernador del Atlántico Eduardo Verano exhortó a los atlanticenses, a través de los baranoeros, a ser más exigentes y ambiciosos sobre todo cuando se apunta a un departamento mucho más productivo y atractivo.
Y el punto de partida es que el Atlántico sea un territorio 100 por ciento de propietarios, tal como ya lo son las 200 primeras personas de los barrios Pradito, Once de Noviembre y Santa Elena, en Baranoa, que recibieron los respectivos títulos de propiedad, dentro del programa ‘Mi Casa Bacana’.
Para el mandatario, cuando una familia sabe que el sitio en el que ha vivido por años ya es de su propiedad cambia la actitud y eso se traduce en seguir trabajando por un mejor departamento, garante de bienestar social y económico.
“Estamos muy contentos porque estamos en el lanzamiento de Mi Casa Bacana 2025 hoy, aquí, en Baranoa, estamos entregando 200 títulos para los propietarios de los barrios Once de Noviembre, El Pradito y Santa Elena”, manifestó el gobernador, indicando que se cuenta con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro.
El mandatario dijo que este tipo de acciones están alineadas a la avispón socialdemócrata de su Gobierno que apunta al bienestar social de todos los miembros de su familia. “El 62 % de nuestro plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ está enfocado en proyectos sociales que hacen de nuestro departamento un territorio con gente que se proyecta en positivo y que siente que puede alcanzar un nivel superior”, expresó Verano.
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, se refirió al significado de haber sido escogido el municipio que administra para reiniciar el programa ‘Mi Casa Bacana’ en este 2025.
“Importantísimo, de verdad muy contentos porque estamos cumpliendo el sueño a muchas familias de Baranoa, gracias a ese apoyo decidido de la Gobernación en tener propietarios en los diferentes municipios, y aquí, en el caso puntual de Baranoa, donde tenemos una meta muy importante de más de 1.000 propietarios. Iniciamos el 2025 con pie derecho, con pie firme, con tierra de propietarios”, sostuvo Palma.
Rocío Jiménez, subsecretaria de Vivienda del departamento, destacó la continuidad del programa, el cual incluye el componente de titulación, cuya meta para el cuatrienio son 30.000 títulos de propiedad.
“Iniciamos este 2025 con más títulos de propiedad para el municipio de Baranoa. El compromiso con nuestro plan de desarrollo, ‘Atlántico para el mundo’, es continuar trabajando. Hoy tenemos un acto en el municipio de Baranoa donde entregamos 200 títulos de propiedad más, con esto completamos 500 títulos para el municipio”, precisó la funcionaria.
Jiménez resaltó lo que representa la titulación de un bien a personas necesitadas de viviendas propia para su calidad de vida.
“Continuamos mejorando la calidad de vida a los atlanticenses. Con estos 200 títulos estamos beneficiando a más de 5.000 personas en Baranoa que ya son, legalmente, los propietarios de su vivienda porque lo que queremos es que el Atlántico se convierta en una tierra de propietarios”, indicó.
Sostuvo que ser el dueño de una vivienda es contar con una garantía para acceder a un crédito hipotecario; hacer negocios con empresas que exigen tener un título de propiedad para poder concretarlos; entre otras ventajas.
Fabián Santiago, residente del barrio Pradito, uno de los beneficiados con la titulación manifestó su agradecimiento con el gobernador, Eduardo Verano, y la administración municipal en cabeza de alcalde, Edinson Palma.
“Fueron más de 40 años a la espera por un barrio olvidado por la comunidad. Por ello, de corazón agradecido tenernos en cuenta y por tener nuestro título de propiedad. Y como dice uno, ya se siente que tenemos terreno propio, título propio, casa propia, cuando estábamos olvidados, porque estábamos así, olvidados”, manifestó Santiago.
Resaltó que la titulación les permite participar ahora en elprograma de mejoramiento de vivienda, gestionar créditos, entre otras ventajas, apuntando a mejorar la calidad de vida de la familia.
A propósito del programa de titulación, de la estrategia social ‘Mi Casa Bacana’, han sido priorizadas, dentro de la meta global, 10.000 titulaciones entre los municipios del departamento, a excepción de Soledad y Barranquilla que ya presentan registros óptimos en materia de este indicador.
Los componentes de Mi Casa Bacana son: la entrega de 30.000 titulaciones de predios; 10.000 subsidios para mejoramientos de vivienda; y 5.000 subsidios para compra de vivienda nueva. También se suma la instalación de 4.000 conexiones de gas natural domiciliaria, así como la electrificación de zonas rurales.
En resumen, sumando la electrificación, ‘Mi Casa Bacana’ de la Gobernación del Atlántico beneficia a 94.000 hogares; es decir que, en promedio 470.000 habitantes verán un aumento en la calidad de sus vidas en todo el departamento, gracias a la histórica inversión de $335.400 millones.