Tras más de cinco meses de incertidumbre desde que se celebraran las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro asume este viernes su tercer mandato como presidente en la sede de la Asamblea Nacional, cuya vigencia durará otros seis años, hasta 2031.
El líder chavista, que ha jurado sobre un ejemplar original de la Constitución firmada por el fallecido presidente Hugo Chávez y aprobada mediante referéndum en diciembre de 1999, ha asegurado que se inicia el “periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”.
Maduro fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el CNE, sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como fue establecido en su propio cronograma.
Entretanto, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios y que jurará como mandatario.
La oposición asegura que ha reunido el “85 % de las actas electorales” como evidencia del triunfo de González Urrutia a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones y que atestiguan el supuesto triunfo de González Urrutia. Sin embargo, el Gobierno califica de “falsos” esos documentos.