La seguridad social integral a la que deberán estar afiliados de manera obligatoria los taxistas en Barranquilla sigue generando reacciones en el gremio.
Esta vez, Sinchotaxis a través de su presidente Jorge Guerrero Zuleta, se refirió a la medida del Área Metropolitana de Barranquilla, quien entregó plazo hasta el mes de noviembre, para que las empresas de taxis previamente a entregar la tarjeta de control a los conductores, verifiquen que estos estén afiliados en calidad de cotizantes a un fondo de pensiones, EPS y ARL.
Para Guerrero dicha exigencia no es oportuna y muy difícil de cumplir. “Creemos que la seguridad social es muy necesaria, pero exigencias del AMB no es oportuna, en el país hay un colapso eonómico entre los sectores afectados está el de transporte y le queda difícil cumplir con eso” Señala Guerrero Zuleta.
Agrega que “A los taxistas como independientes les es difícil pagar su seguridad social. Súmele que el 90% de taxistas están en el Sisben, este sistema le permite una serie de beneficios que no le ofrece el régimen contributivo, tendrían que quedar sin esos beneficios del Sisben”.
Así las cosas, no parece reinar un buen ambiente en el gremio de los taxis de Barranquilla ante la decisión del Área Metropolitana, por lo que algunos sectores plantean instalar mesas de trabajo para analizar el tema con la participación de todos los actores del transporte, dentro de los cuales se debería convocar a propietarios, conductores, administradores, empresas, Gobierno, sindicatos y buscar consensos y puntos para aterrizar la medida a la realidad social de la ciudad.