Tras un fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Administrativo del Cesar, el cantante de música vallenata Silvestre Dangond deberá pagar una reparación económica que superan los 500 millones de pesos al ciudadano José Luis Jurado Baleta.
Jurado Baleta, se desempeñaba como ayudante de logística durante el concierto discográfico del lanzamiento del álbum musical del artista guajiro, ‘No me compares con Nadie’, realizado el 2 de septiembre de 2011, en el parque de la Leyenda Vallenata de la capital del Cesar.
En el marco de este evento se presentaron algunos disturbios, al parecer, porque algunos fanáticos del ídolo musical no pudieron ingresar al escenario, lo que generó una confrontación entre los seguidores y miembros de la fuerza pública que se encontraban resguardando este certamen.
Asegura el demandante que “Si la administración del municipio de Valledupar, así como la Policía Nacional, hubieran utilizado de manera adecuada todos los medios de que estaban provistos para atender eficazmente la prestación del servicio, teniendo en cuenta que las reglas de la experiencia han dejado en evidencia que en los lanzamientos del mencionado cantante se presentan este tipo de disturbios, se hubiera podido evitar el daño infligido”.
Como resultado de este incidente, Jurado Baleta recibió un impacto en la cabeza con una piedra, que le produjo un trauma craneoencefálico, por lo que fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Laura Daniela de Valledupar.
Dada la gravedad de su salud, el joven permaneció en estado de coma por un periodo prolongado, lo que derivó, pérdida progresiva de sus facultades mentales y motoras.
A raíz de las secuelas que le dejó esta lesión, este debe recibir constantemente cuidados y servicios de urgencias, al igual que consultas de neurología y neurocirugía.
Con la decisión del Tribunal, también deberán ser reparados Glinis Baleta Martínez, madre del joven afectado, así como otros miembros de su familia.
Esta misma condena cobija también a la Fundación Festival Vallenato, alcaldía de Valledupar, Policía Nacional y al Ministerio de Defensa Nacional.