Con los avances en materia de infraestructura del Departamento del Atlántico en las últimas dos décadas se ha generado confianza inversionista en este territorio que es cada vez más atractivo para el desarrollo de proyectos habitacionales y turísticos; en consecuencia, la población de usuarios de servicios públicos se ha duplicado, especialmente en la zona costera.
La construcción del Acueducto Regional del Norte, con una inversión que asciende a los $205.000 millones, alcanza un avance de 45 % con el levantamiento del pilotaje del muelle de captación del agua, la instalación de tubería de aducción, descargas y distribuciones e igualmente las obras civiles de la planta de tratamiento.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, resaltó que la Gobernación del Atlántico realiza esta y otras grandes inversiones de infraestructura para garantizar agua potable y saneamiento básico a mayor número de ciudadanos tanto en el norte como en la zona costera al occidente del departamento que sobresale por sus recursos naturales y su vocación hacia el turismo.
“Una vez entre en operación el Acueducto Regional del Norte contaremos con un mayor caudal para abastecer el 100 % del Acueducto Costero y se optimizará el suministro de agua potable a sectores turísticos y habitacionales como Bajo Ostión y el morro en Tubará, Aguamarina y los corregimientos de Boca Tocino en Juan de Acosta, El Cerrito y zonas de playa como Punta Astilleros en Piojó o el enclave artesanal del municipio de Usiacurí”, dijo el gobernador.
El diseño de la obra contempla cuatro grandes estructuras incluido el muelle fijo de captación ubicado dentro del río Magdalena sumado a una bocatoma con capacidad de conducir 1.100 litros por segundo, una planta de tratamiento de agua potable de 900 litros por segundo, dos tanques de almacenamiento de 700 metros cúbicos cada uno, y más de siete kilómetros de tuberías.
La futura operación del Acueducto Regional del Norte hará posible una ampliación en la capacidad del Acueducto Costero que permita al Departamento del Atlántico continuar con el desarrollo que se registra en esa zona con dinámicos indicadores de proyectos de construcción, turismo, empleo, economía basada en comercio, generación de ingresos, vivienda digna y una mejor calidad de vida para sus habitantes.
La secretaria de Agua potable y Saneamiento Básico Departamental, Lady Ospina, indicó que la Gobernación ejecuta una visión de corto, mediano, y largo plazo sobre el crecimiento de esta zona del departamento.
“Hemos avanzado, doblamos hoy los usuarios en la zona costera y eso habla de la confianza en el Atlántico y en las grandes inversiones de infraestructura que se han hecho para garantizar agua potable y saneamiento básico, pero no nos quedamos quietos y hoy con los alcaldes y el gobernador Eduardo Verano planificamos cuáles acciones realizar de manera inmediata para perfeccionar la construcción de un Acueducto Regional del Norte que se conectará con el Acueducto Costero y que permitirá todo este desarrollo maravilloso”, manifestó Ospina.
Los trabajos en la zona del Gran Malecón, donde se ubica el proyecto, avanzan a toda marcha para que a finales del próximo año se ejecute la etapa final de la construcción.
El Acueducto Regional del Norte hará más eficiente el suministro de agua desde el río Magdalena para abastecer el 100% del Acueducto Costero y garantizar un óptimo suministro de agua potable del sistema regional de Acueducto de Barranquilla a los municipios de Galapa, Puerto Colombia, Soledad y parte del distrito de la capital del Atlántico.
La más reciente asamblea de accionistas de la Sociedad Acueducto Regional Costero (Arcos S.A. E.S.P.), que presta sus servicios de acueducto y alcantarillado a los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Tubará y Usiacurí, con la operación de Triple A, ratificó al gobernador Verano como presidente de la junta directiva. En el acto estuvieron presentes el gerente de Arcos, Ramiro Osorio, los alcaldes de Juan de Acosta, Carlos Higgins, de Tubará Natking Coll, de Usiacurí, Julio Calderón y el secretario de Planeación de Piojó, Gustavo Arango.
“Los avances del Acueducto Regional del Norte traerán mucho desarrollo a Piojó con el mejoramiento de la cobertura en agua potable en su cabecera y corregimientos, sobre todo en nuestra playa rural de Punta Astilleros catalogada como una de las más hermosas de Colombia y el mundo”, aseguró Arango.
“La pauta del desarrollo turístico la marca el servicio de agua potable. Juan de Acosta desde la pandemia experimenta un desarrollo inmobiliario importante reflejado en el aumento de cabañas y proyectos inmobiliarios y con esto llega la necesidad de servicios públicos óptimos, por eso esperamos que la integración del Acueducto Regional del Norte le permita al Acueducto Costero mejorar su capacidad”, indicó Higgins, alcalde municipal.
“Elegimos junta directiva y además de eso estuvimos visionando lo que va a ser el Acueducto Costero en el próximo cuatrienio de la administración departamental; los alcaldes pudieron percibir los avances que han tenido cada uno de los municipios desde que inició el acueducto y mucho antes”, expresó el gerente Ramiro Osorio.
El Acueducto Regional del Norte también aportará una solución a la problemática conocida como ‘cuña marina’, que sucede cuando, a causa de una intensa sequía río arriba, el agua del mar ingresa al río más de lo habitual y afecta el sabor del agua captada en la bocatoma de la planta de tratamiento de Las Flores.