- Durante 2024 la ciudad robusteció los proyectos de atención a población migrante.
- Este año las atenciones a través del Centro Intégrate crecieron un 80%.
- El fortalecimiento de la inclusión económica a través de la empleabilidad y el emprendimiento creció más del 200%.
- En el 2025, Barranquilla será la ciudad presidente y sede de la Red de Ciudades por la acogida, la inclusión y el desarrollo.
Con una feria de arte, cultura, deporte y emprendimiento, la Alcaldía de Barranquilla celebró el Día Internacional del Migrante, que cada 18 de diciembre busca resaltar las contribuciones de millones de personas migrantes en todo el mundo.
La fecha, además de reconocer el impulso de estas poblaciones al desarrollo de ciudades como Barranquilla, que ha sido forjada históricamente con el trabajo y la visión de migrantes, es la oportunidad para reafirmar las acciones distritales que se han ejecutado durante el 2024 en beneficio de ellos.
Estas estrategias se han realizado de la mano de aliados internacionales, quienes han creído en Barranquilla para brindar condiciones de vida digna a estas comunidades, entre los que se detacan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- y el Banco Interamericano de Desarrollo- BID.
De igual forma, el Distrito ha contado con el apoyo de fundaciones, el SENA y otras entidades que han sumado sus capacidades para servir y facilitar herramientas en conocimiento e impulso para los migrantes.
Como un reconocimiento a la trayectoria en torno a la gestión de la gobernanza migratoria que ha desempeñado el Distrito, Barranquilla fue elegida ciudad presidente y sede de la Red de Ciudades por la acogida, la inclusión y el desarrollo para el 2025.
A cierre de este 2024, la atención integral y cercana a esta población se realizó con ferias que acercaron los servicios a las familias como Feria ‘Vamos pa’l Barrio’, ferias ‘Intégrate Más Cerca’, jornadas de registro y acceso a documentos de identificación, entre otras actividades.
Feria de celebración
Día del Migrante fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, teniendo en cuenta que las personas en movilidad son importantes propulsores del desarrollo social a través de sus conocimientos, capacidades, experiencia y diversidad.
En esta oportunidad, el evento, que tuvo como escenario el Gran Malecón, contó con la financiación de importantes aliados como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Capital y su iniciativa Tierra de Oportunidades, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM.
Carlos Rodríguez participó de la feria con su emprendimiento ‘Tortas Margarita’, para impulsar su idea de negocio. Para él este tipo de iniciativas resultan muy provechosas por lo que mostró su agradecimiento a la Administración distrital y aseguró: “Estamos felices de pertenecer a esta feria, ya que nos tienen en cuenta, a nosotros los venezolanos, para este tipo de espacios. Aquí damos a conocer nuestra marca para poder tener visibilidad en el área metropolitana de Barranquilla y de toda Colombia”.
Así como Carlos, 30 emprendedores mostraron sus productos de artesanías, bisutería, moda, repostería, entre otra variedad de proyectos que dan cuenta de la creatividad y empuje de las personas migrantes.
Gabriela Cristal, colombiana retornada y quien asistió como visitante a la feria, habló desde su experiencia pasada como migrante y aseguró: “De verdad estoy muy agradecida con la Alcaldía que abre estos espacios para la integración social, porque esto nos une como ciudad, como países hermanos que somos. La verdad que es muy gratificante”.
Durante la feria también se priorizó el intercambio cultural, con diferentes espacios para exaltar la diversidad y riqueza de la música, el baile y el teatro con la puesta en escena de la obra “La Dra. Gafas” de la Corporación artística Baúl Polisémico. El evento también contó con la participación de la reina del Carnaval 2024, Tatiana Angulo, y la reina del Carnaval de la 44, Alexsandra Estarita.
2024, un año de trabajo por los migrantes
Gracias a los servicios de integración social, ofrecidos a través del Centro Intégrate de la Alcaldía de Barranquilla, unas 5.971 personas migrantes, retornadas y de comunidad de acogida, han sido beneficiadas con atención para la inclusión económica con un enfoque en la empleabilidad, emprendimiento e inclusión financiera.
Dicha cifra representa un 219% de crecimiento en esta área respecto al 2023, que cerró con 1.870 beneficiarios, facilitando el fortalecimiento de la economía de miles de familias en la ciudad, a través de más de 10 jornadas y 40 charlas para promover vinculaciones labores y proyectos de negocios.
El Distrito desarrolla actividades para ampliar las atenciones a estos grupos poblacionales. Es así como en lo corrido del año se destacan 269 actividades realizadas para facilitar y acercar ofertas y servicios, entre ellas se encuentran: 21 ferias ‘Vamos pa’l Barrio’, 20 ferias ‘Intégrate Más Cerca’, 8 jornadas con personas retornadas en alianza con la fundación De Pana Que Sí y la Registraduría Nacional para facilitar el acceso a su identificación y así aspirar a la ciudadanía colombiana.
“Barranquilla históricamente se ha caracterizado por ser una ciudad de puertas abiertas, por eso desde la Administración distrital, liderada por el alcalde Alejandro Char, hemos fortalecido los servicios para que personas migrantes, retornadas y de acogida cuenten con el acceso fácil a ofertas institucionales para garantizar la protección de sus derechos, la satisfacción de sus necesidades y de esta forma, impulsar el desarrollo social”, explicó Nelson Patrón Pérez, secretario distrital de Gobierno.
Para una verdadera atención integral a los procesos migratorios, se han priorizado también los temas relacionados con bienestar, cultura y protección de derechos. Es así como en 2024 se han realizado 46 brigadas de salud, 2 ferias ‘Integrarte’, 42 talleres de protección, 5 cineforos, 13 Espacios Arcoíris para la prevención de violencias basadas en género, 10 jornadas de hábitos saludables,
Todo esto ha permitido que durante este año el Centro Intégrate Barranquilla haya brindado 27.617 atenciones, mostrando un crecimiento del 80% en comparación con el año anterior. Además, se logró la caracterización de 9.406 personas como nuevas beneficiarias.
Otros logros
En cuanto a la atención a través de su espacio protector, el Centro Intégrate Barranquilla logró brindar atención a 902 niños, niñas de cero a cinco años, de sectores priorizados de la ciudad como La Loma, Ciudadela de Paz y Bendición de Dios.
Asimismo, este año se puso en funcionamiento el Espacio Arcoiris, un espacio de integración e inclusión para promover y garantizar la protección de los derechos de las personas del sector social LGBTIQ+ y la prevención de violencias basadas en género.