La Fiscalía General de la Nación imputó cargos por extorsión agravada a Juan Carlos Rosete, alias ‘Boliqueso’, señalado como la mano derecha de ‘Castor’, máximo líder de la banda criminal ‘Los Costeños’.
En una audiencia ante el juzgado 102 penal municipal con control de garantías ambulante, también fueron imputados otros siete presuntos integrantes de la organización, identificados como alias ‘Amarillo’, ‘Cañita’, ‘Wasawasa’, ‘Samuelito’, ‘Puche’, ‘Mono Rocha’ y ‘Gordo’.
Estos sujetos están acusados de haber extorsionado al menos a siete víctimas, a quienes amenazaron de muerte para exigirles grandes sumas de dinero. Según la Fiscalía, uno de los casos más recientes fue la extorsión al propietario de un establecimiento comercial en junio de 2024, donde le exigieron la suma de 1.700 millones de pesos, aunque solo lograron recibir 200 millones.
Durante la audiencia, ninguno de los imputados aceptó los cargos. La Fiscalía presentó pruebas que demuestran el pago de parte de la extorsión a la banda criminal.
Captura de ‘Boliqueso’
La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó la captura de alias ‘Boliqueso’ el pasado 3 de diciembre en Medellín, ciudad a la que fue enviado por ‘Castor’ para eludir el control de las autoridades mientras continuaba con las actividades delictivas. Se indicó que ‘Boliqueso’ estaba extorsionando a comerciantes de varios barrios de Barranquilla, exigiendo sumas de dinero entre 1 y 50 millones de pesos a cambio de no atentar contra ellos.
En un video divulgado por la Policía, se puede observar a alias ‘Castor’ dando instrucciones directas a ‘Boliqueso’ sobre cómo continuar con las extorsiones. La captura de este miembro clave de la organización es un golpe importante en la lucha contra la delincuencia organizada en la región.