El Banco Mundial lideró una investigación que señala las desigualdades globales, originadas por situaciones fuera del control de un individuo, como la etnia o el lugar de nacimiento, lo que considera injusto.
Este informe indica que una educación superior, cuidados de salud de alta calidad o mejores fuentes de agua difieren dependiendo de si se es afrocolombiano que reside en Chocó, indígena que reside en Vaupés o inmigrante venezolano que reside en Bogotá.
“Los perfiles socioeconómicos de los pobres en Colombia revelan, persistentemente, que no todos tienen las mismas oportunidades de salir de la pobreza y prosperar”, se indica en el informe.
María Eugenia Dávalos, economista senior del Banco Mundial, señaló que el estudio reveló que más de 16 millones de personas viven en estado de pobreza en Colombia. “No todos tienen las mismas oportunidades de salir de la pobreza; hay lugares del país en los que la tasa es mucho más alta que lo que esconde el promedio nacional”.
Además, explicó que existen numerosas desigualdades territoriales que no solo son muy extensas, sino que también han sido muy prolongadas en el tiempo y han sido muy complicadas de eliminar e indicó que “esto está ligado a oportunidades muy diferentes a tener educación, salud y agua”.