Con 84 votos la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva para el segundo debate de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro Urrego.
La discusión del articulado comenzará en firme el día de mañana y hasta el 19 de este mes cuando culmina el periodo de sesiones extraordinarias.
Según el Gobierno Nacional, el proyecto, “Hacia un sistema de salud garantista, universal, eficiente y solidario que privilegie la vida”, tiene como objetivo asegurar el derecho fundamental a la salud para toda la población, mediante un modelo basado en la atención primaria que ofrezca beneficios tangibles a cada ciudadano.
Cabe mencionar, que en la jornada, hubo una fuerte polémica después de que en el recinto se viera a la ministra de Transporte María Constanza García, quien fue criticada ya que su cartera no tiene incidencia en el proyecto discutido.
Posteriormente, a través de sus redes sociales la alta funcionaria, señaló:”les aclaro: preferí cumplir con las reuniones programadas, desde el Congreso, para no alterar el quórum. No hay escándalo ni motivo de confusión. Señoras, no se equivoquen ni intenten confundir a la ciudadanía, soy parte del Gobierno y acompaño los proyectos, y ¿quién dijo que ahora tengo que pedir permiso para ir al Congreso? Iré cuantas veces corresponda”, anotó.
La discusión del proyecto se da en medio de críticas de algunos sectores los cuales consideran que el mismo no beneficiaría a la ciudadanía.
Precisamente, en las últimas horas un total de 57 mil especialistas médicos del país integrantes de Sociedades Científicas presentaron un derecho de petición a la mesa directiva de la Cámara de Representantes solicitando que se detenga la discusión del proyecto de reforma a la salud.
El recurso solicita además, que se dispongan mesas técnicas con el objetivo de que los parlamentarios estén enterados no solo de las “falencias” que trae consigo el proyecto aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara, sino además que estos mismos congresistas se nutran de las posibles propuestas que puedan presentar en su obligación por representar a los colombianos.
De igual forma, solicitaron que atendiendo al artículo 158 de la ley 5 de 1991, la discusión de los artículos se haga artículo por artículo, en atención a la complejidad e importancia que este proyecto de ley tiene para los habitantes del territorio nacional.
Para la ACSC el derecho de petición sobre el cuál piden una respuesta inmediata, se hace en consideración a las múltiples falencias del proyecto de 64 artículos que se pretende sea discutido en las sesiones extraordinarias de la plenaria de la Cámara de Representantes.