A partir de este viernes, se tenía proyectado cambios en Colombia en el llamado 4×1000 . Ya no será necesario marcar una única cuenta como exenta del impuesto para quienes tienen o manejan más de una. El director de la Dian, Jairo Villabona, explicó cómo funcionará ahora y, además, se refirió al recaudo que esperan alcanzar y respondió por qué la fecha ya no será el 13 de diciembre.
La norma entra en vigor desde este viernes, será desde el sábado, 14 de diciembre, que empiece a aplicar en todo el país por una serie de razones.
Antes los reclamos de algunas personas que aseguran que les siguen cobrando el 4×1000 en otras cuentas distintas a las que ya tienen marcadas, el director de la Dian señaló que “esto no ha empezado a operar y será desde mañana”.
“No ha empezado a operar. Lo que pasa es que tiene que existir un solo consolidado entre bancos, cooperativas, fondos de empleados y las entidades que manejen estas cuentas financiaras. La norma empieza a operar desde mañana. Entonces, no tendrían que decir que les marcaron o que no les marcaron”, precisó.
Hay que recordar que el 4×1000 es un impuesto que se cobra en Colombia de la siguiente forma. En términos sencillos, por cada 1.000 pesos en algún movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos.