Durante 10 días de paro nacional, las denuncias por abusos policiales y excesos de la Fuerza Pública han aumentado en todo el país. Con corte del 4 de mayo, la Defensoría del Pueblo tenía una lista de 24 personas fallecidas en las protestas, de las cuales al menos 11 habrían muerto por acción de la Policía.
En cuanto a las denuncias por abusos de la fuerza pública, la Inspección General de la Policía indicó que dentro de la entidad se han abierto 47 investigaciones por presunto exceso de fuerza de policías en las manifestaciones.
Por otro lado, la Procuraduría General asumió, por poder preferente, 10 de los casos que habían comenzado como investigaciones disciplinarias en la Policía. Algunos de estos casos que han asumido, contó la procuradora Margarita Cabello, son las denuncias sobre presunto abuso sexual por parte de uniformados.
Por su parte, la Fiscalía informó que del más reciente reporte de 24 muertes, ya se estableció que 11 estarían relacionadas con la protesta. Se está verificando la relación de otras 7 muertes con las manifestaciones, y se descartó que 8 de los fallecimientos estuvieran vinculados con las jornadas de movilización.
De los 11 homicidios que el ente investigador identificó como relacionados con las manifestaciones, por 3 hechos ya serán imputados miembros de la Policía Nacional, anunció la Fiscalía.
Cabe resaltar que en Colombia, los delitos que son cometidos por integrantes de la Fuerza Pública en desarrollo de sus funciones, en principio, son conocidos por la jurisdicción diseñada para ellos: la Justicia Penal Militar.
No obstante, la Fiscalía puede adelantar sus indagaciones y pueda pedir la competencia de los procesos. Incluso que se llegue a las altas cortes para definir quién asume los procesos.