Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, afirmó que no posee “la bola de cristal del presidente del Senado” para prever el porvenir de la reforma tributaria.
Su declaración se produjo un día después de que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se refiriera a un “círculo vicioso” después de reiterar su rechazo al proyecto.
Cristo indicó que se esperaba la presentación de la ponencia entre los días lunes y martes de la semana venidera para comenzar con los debates. “Es evidente que el presupuesto está desfinanciado en $12 billones… Hay puntos que pareciera generar unos mínimos consensos”, destacó.
En relación con esto, el ministro destacó elementos como el “tema del anticipo de la regla fiscal” e indicó que existen otros temas “de mayor controversia como la eliminación del régimen simplificado”.
Además, señaló que “yo creo que es un debate que es necesario. Nosotros lo que le hemos pedido al Congreso es que abra ese debate, que se presente la ponencia, que se discuta y que se puedan mirar los distintos elementos que contiene la ley de financiamiento… Lo importante es que las comisiones económicas asuman una decisión y responsabilidad frente al país”.