En sesión plenaria, el Concejo de Barranquilla aprobó en último debate un proyecto de ordenanza por medio del cual se le otorgan facultades al alcalde para asegurar recursos destinados al otorgamiento de subsidios para la obtención de vivienda nueva por parte de los barranquilleros.
La iniciativa que ahora pasa a sanción de la autoridad distrital, contó con la ponencia del concejal José Trocha Gómez, quien argumentó que la misma Constitución en su artículo 51 establece que todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna.
En ese sentido aseguró que el proyecto será fundamental para que todos los ciudadanos barranquilleros que sean beneficiarios con el mismo alcancen las condiciones de solvencia económica para el cierre financiero en el proceso de análisis del crédito.
Según el cabildante, la iniciativa cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que muchos ciudadanos, no solo en Barranquilla, sino en todo el país, a pesar de ser beneficiarios de los subsidios que entregan el Gobierno Nacional y las administraciones departamentales y distritales, “se quedan con el mismo en la mano porque sus niveles económicos no les permiten garantizarle a los bancos que van a cumplir con la obligación derivada del negocio jurídico”.
En esa línea, destacó que con la aprobación se está garantizando que tanto las personas que serán beneficiadas, como los bancos tengan la tranquilidad de que el proceso concluirá correctamente.
Por su parte, Diana Mantilla, secretaria Distrital de Planeación, explicó el acuerdo está articulado con lo que se estableció en el Plan de Desarrollo del Distrito ‘Barranquilla a otro nivel’.
“Lo que estamos buscando es beneficiar a 10.000 hogares con la adquisición de vivienda nueva, personas que no tengan una vivienda digna y que quieran acceder a través de mecanismos de compra y que no les alcanza el cierre financiero o que aún teniéndolo necesitan un apalancamiento para el pago de las cuotas porque las tasas de interés están elevadas”, detalló.
A su turno, Orlenys Díaz Pertuz jefe Oficina de Hábitat, señaló que el acuerdo es una herramienta para que el Distrito “pueda tener seguridad financiera, eficiencia en el desarrollo del proyecto y que no hayan interrupciones presupuestales a la hora de asignar los subsidios”, indicó.
“Con fundamento en todas las normas que nos regulan la materia de vivienda, el espíritu del alcalde fue crear estos subsidios que permitieran el acceso a las personas que tienen imposibilidad de comprar la vivienda, contando con un recurso para financiarla”, detalló.
Finalmente, Margine Cedeño secretaria Jurídica del Distrito, señaló: “el alcalde siempre piensa en el bienestar del ciudadano y como siempre lo dice: “si se puede”, esto para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, concluyó la funcionaria distrital.