Atlántico aumentó cobertura de vacunación en la Séptima Jornada Nacional de Intensificación de la Vacunación con 16.700 dosis de biológicos de 21 vacunas aplicadas que protegen contra 30 enfermedades.
El departamento refuerza su compromiso con la salud pública, al promover la vacunación gratuita y ampliar los servicios de atención integral en todos los municipios.
El 29 de noviembre habrá jornadas de vacunación nocturnas casa a casa en varios municipios.
El Atlántico avanza en la inmunización de su población con la Séptima Jornada Nacional de Intensificación de la Vacunación, que se realizó el pasado sábado 23 de noviembre. Durante esta jornada y la fase previa se aplicaron 16.732 dosis de vacunas en todos los municipios que lograron un impacto significativo en la prevención de 30 enfermedades inmunoprevenibles como BCG, VIP, fiebre amarilla, pentavalente, triple viral, DPT, VPH, influenza y Covid-19, entre otras.
La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, extenderá esta campaña hasta el 30 de noviembre con la denominada ´Vacunatón´, una estrategia diseñada para alcanzar mayores coberturas de inmunización en el departamento. La Secretaría hace un llamado a toda la población a acercarse a los puntos de vacunación más cercanos, resaltando que las vacunas son gratuitas y salvan vidas.
ENFOQUE INTEGRAL DE SALUD
La jornada no solo promovió la vacunación, sino que se consolidó como una verdadera feria de salud familiar. Entre los servicios ofrecidos estuvieron aplicación de flúor, atención odontológica y exámenes médicos preventivos, como citologías y medición de talla.
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, acompañó las actividades en el sur del departamento, en los municipios de Suan de la Trinidad y Candelaria, donde acompañó y supervisó el desarrollo de la jornada junto a las autoridades locales. En Suan, recorrió las instalaciones del hospital municipal junto a la alcaldesa Karolay Calvo Rivera, la secretaria de Salud municipal Elisa Ariza, y la gerente de la ESE, Liliana Orellanos, para definir estrategias de fortalecimiento en la prestación de servicios.
Fajardo vacunó a varios habitantes, incluido al párroco Nelson Jaimes. Asimismo, invitó a toda la población a participar en estas jornadas integrales que ofrecen servicios para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores. El Secretario de Salud Departamental destacó que, en conjunto con los hospitales públicos, las secretarías municipales y las entidades privadas prestadoras de servicios de salud, se viene trabajando para garantizar la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en todas las etapas de la vida, incluyendo exámenes y consultas para la detección temprana de riesgos que puedan ser tratados a tiempo.
La alcaldesa de Suan resaltó el acompañamiento brindado en 2024 por la Gobernación, el cual permite fortalecer la oferta de servicios de salud en el municipio. Este esfuerzo busca ampliar cómo mejorar la prestación y optimización de los servicios para 2025, reduciendo las dificultades que enfrentan los habitantes al trasladarse a Barranquilla para sus citas médicas debido a los altos costos del transporte público o privado.
“Los suaneros estamos esperando que la oferta de servicios del hospital sea amplia para evitar y minimizar los traslados de pacientes a la ciudad. Muchas veces las personas no asisten a sus citas médicas (con especialistas) debido a estas dificultades. Nuestro objetivo es consolidar en el hospital una atención eficiente y de calidad, adecuada a las patologías de los pacientes”, señaló la alcaldesa Calvo.
ESTRATEGIAS DE ALCANCE
En los 22 municipios del departamento se realizaron visitas casa a casa en áreas urbanas, corregimientos y veredas, facilitando el acceso a la vacunación para las comunidades más alejadas. Además, en Suan, se anunció una jornada nocturna el próximo viernes 29 de noviembre, con el fin de atender a personas que, por sus horarios laborales, no pueden acudir durante el día.
PROTECCIÓN CONTRA EL VPH
Teresita Mastrodoménico, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), destacó la importancia de vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), especialmente a niños y niñas de 9 a 17 años, como parte de la estrategia nacional “Colombia sin Cáncer de Cuello Uterino”. Desde el 1 de octubre, el Ministerio de Salud amplió esta cobertura etaria, con el objetivo de alcanzar una protección del 95 % o más en adolescentes.
El llamado incluye a los varones, para prevenir cánceres asociados como el de pene, y a las niñas, para evitar el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de mortalidad en mujeres.
FIEBRE AMARILLA
Aunque el Atlántico no reporta casos activos de fiebre amarilla, se promueve la vacunación de viajeros en la temporada de fin de año debido a la cercanía con zonas de riesgo como Magdalena y Bolívar. Esta enfermedad es altamente letal y representa un riesgo epidémico importante, especialmente en poblaciones vulnerables como niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
ENFERMEDADES PREVENIBLES Y
GRUPOS PRIORIZADOS
El PAI ofrece vacunas para todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez, cubriendo enfermedades como: hepatitis B y A, meningitis tuberculosa; difteria, tétanos, y tosferina; influenza; sarampión, rubeola, varicela, neumonía, poliomielitis; cáncer de cuello uterino otras enfermedades asociadas al VPH, SARS-CoV-2, entre otras.
Las vacunas son seguras y eficaces, y cuentan con el respaldo de la Sociedad Colombiana de Pediatría, reiteró la Secretaría de Salud del Atlántico.
Durante la jornada, Delia Martínez Villareal, adulta mayor, y Luisa Fernanda Juete, madre de familia, ambas residentes de Suan, compartieron sus experiencias positivas tras recibir las vacunas para ellas y sus hijos. Ambas destacaron su compromiso con el autocuidado y la protección de la salud.
Con jornadas como esta, el Atlántico reafirma su compromiso con la salud pública y la protección de sus habitantes. La Secretaría de Salud departamental invita a todos a participar activamente en esta Vacunatón y a sumarse al esfuerzo de proteger a la población frente a enfermedades prevenibles.