Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como Simón Trinidad , fue comandante del Bloque Caribe de la extinta guerrilla de las Farc. Fue capturado en Ecuador y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses. Aunque Trinidad firmó un acta de sometimiento ante la JEP, esta jurisdicción aún no ha podido interrogarlo.
En las últimas horas, se conoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro solicitó a Estados Unidos el indulto de Simón Trinidad. La petición fue presentada a través del embajador colombiano en ese país, Daniel García-Peña, según reveló la Unidad Investigativa de Noticias Caracol .
La carta está dirigida al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y en ella el embajador colombiano señala: “Quisiera dar seguimiento a la nota oficial que envié al asesor nacional de seguridad, Jake Sullivan, mediante la cual, en nombre del Gobierno de Colombia, solicitamos respetuosamente al presidente de Estados Unidos de América que conceda la clemencia y el indulto al señor Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda”.
Trinidad fue condenado a 60 años de prisión. De forma paralela a esta solicitud, el embajador de Colombia en Estados Unidos pidió al Departamento de Justicia de ese país autorización para realizar una visita personal a Simón Trinidad. Uno de los argumentos expuestos en la carta es que la libertad de Trinidad es relevante para la estabilidad regional.
“Soy consciente de que el logro de la paz total en Colombia es un factor relevante para promover un ambiente político de estabilización regional, donde se puedan fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad y el Estado de derecho, y consolidar los valores democráticos de la sociedad”, señala la misiva.