El personero de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate, reveló que desde hace tres meses se viene reflejando una disminución de $90 pesos en el valor del kilovatio/hora, tras la eliminación de las pérdidas adicionales del componente de distribución que actualmente rige en las tarifas de energía.
El funcionario explicó que este es el resultado de dos autos emitidos con ocasión a la acción popular instaurada por los personeros de Barranquilla , Santa Marta y Riohacha, teniendo en cuenta que se impusieron 13 medidas cautelares para impactar los componentes de generación, comercialización y, además, distribución.
Aunque se mostró positivo y aseguró que este es un “primer paso”, todavía se está a la espera de los resultados que arrojen los estudios para eliminar las pérdidas técnicas y no técnicas en la comercialización.
“Por ejemplo, en el componente de distribución las pérdidas que se cobran allí, que son dos, las eficientes y adicionales, estas últimas ya fueron eliminadas del componente distribución del sistema tarifario. Eso representó una baja de $90 pesos en la tarifa”, dijo Alzate.
Indicó que, luego de las tres audiencias hechas tras la orden emitida por el Tribunal Administrativo del Atlántico, esperan que, en un plazo no mayor a los seis meses, se refleje una reducción importante por concepto de comercialización que llegue hasta el 40%.