La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra, Virna Jhonson Salcedo, alcaldesa de Santa Marta (2020 – 2023) por su presunta responsabilidad en irregularidades que generaron retrasos y sobrecostos en la remodelación del centro de salud ubicado en el sector de Gaira, financiado con $5.050 millones del Sistema General de Regalías.
La medida también afectó a Jonatan Nieto Gutiérrez, gerente distrital de Infraestructura, y a José Antonio Bernardelli Garrido, representante legal de la firma interventora de la obra.
Entre los hallazgos del Ministerio Público están que la alcaldesa habría omitido realizar las gestiones necesarias para que la licencia de construcción fuera otorgada antes del acta de inicio de las obras.
También que habría suscrito el acto administrativo que viabilizó el proyecto, sin que este cumpliera con los diseños técnicos adecuados frente a la distancia mínima que debía guardar con relación a la vía de doble calzada donde se encuentra ubicado, lo que trajo como consecuencia que cuando finalmente se solicitó la licencia de construcción, esta fuera negada en dos ocasiones y que, partes de la edificación que invadieron dicho espacio, estén en riesgo de demolición.
Otras falencias que se habrían omitido a la hora de ejecutar, se encontraron en los diseños hidráulicos y en el presupuesto para el sistema contra incendios.
Las faltas endilgadas a los servidores públicos fueron calificadas provisionalmente como Gravea título de Culpa Grave contra la alcaldesa; Grava a título de dolo para el gerente de infraestructura y Grave a título de Dolo para el interventor.