A través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, la Gobernación del Atlántico entregó más alimentos, materiales de construcción y kits de aseo, dentro del programa de solidaridad y asistencia a las familias impactadas por emergencias.
Un total de 1.390 ayudas humanitarias, entre mercados, elementos de aseo, amarres, tejas y caballetes han recibido familias del municipio de Candelaria que, en septiembre pasado, fueron afectadas por dos fuertes vendavales que golpearon a más del 50 % del territorio del Atlántico.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el subsecretario de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación, Nelson Oquendo, y el alcalde de Candelaria, Hayder Orozco, hicieron efectiva la entrega de otro paquete de ayuda, representado en 300 láminas de Eternit, 100 láminas de zinc, 300 mercados y 300 kits de aseo.
En el acto cumplido, en las instalaciones de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, el mandatario de los atlanticenses ratificó la solidaridad de su Gobierno con las familias del departamento que resulten afectadas por el impacto de fenómenos naturales.
“Recordemos que hubo vendavales y muchas casas quedaron destechadas. Hicimos un inventario, un análisis muy claro de qué es lo que se necesita cada casa y hoy se están haciendo las entregas”, manifestó Verano.
Agregó que no solamente el apoyo ha estado en la entrega de mercados, sino también en materiales para que puedan mejorar sus casas; al mismo tiempo se les instruye en la adopción de medidas preventivas.
“Preparamos a la gente, dándole oportunamente todos los apoyos y las ayudas, pero que además tengan en cuenta los llamados a estar en alerta cuando las situaciones de riesgo así lo ameriten”, precisó el gobernador.
El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación destacó que las ayudas son para mitigar las emergencias que ocurrieron en el municipio de Candelaria y sus corregimientos de Carreto y Leña.
“Esta es la intervención que estamos haciendo, desde la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, para el municipio de Candelaria, pero que también llevamos a otros 13 municipios del departamento que resultaron afectados con los dos vendavales de septiembre”, señaló Oquendo.
El funcionario agregó que la dependencia a su cargo viene desarrollando la limpieza de canales y cauces de arroyos en el departamento como medida preventiva que evite el represamiento de aguas y estas provocan inundaciones.
“Venimos trabajando en la limpieza de arroyos y canales para prepararnos en el evento que llegara a haber algún tipo de creciente súbita o de inundaciones en distintos lugares del departamento. No es solo que el invierno nos está tratando bien, sino que también estamos haciendo una tarea desde la prevención para evitar que se generen inundaciones”, anotó Oquendo.
Hayder Orozco, alcalde de Candelaria, agradeció al gobernador Verano el apoyo dispuesto para socorrer a los habitantes que han sido afectados por la presente temporada de invierno.
“Queremos agradecerle a la Oficina de Prevención y Atención de Desastres y, especialmente, al gobernador por haber atendido nuestra gestión que hicimos ya hace un par de meses y hoy es una realidad, como es la entrega de estos kits de materiales de construcción para las personas que sufrieron este vendaval hace ya dos meses”, dijo Orozco.
Entre las personas que recibieron ayuda humanitaria estuvo Sandra Guerrero, residente del corregimiento de Carreto, quien exaltó la solidaridad de los Gobiernos departamental y municipal.
“Ha sido excelente, muy bien. Gracias a Dios, de la mano del alcalde y del gobernador, ha sabido correspondernos en el municipio y en nuestros corregimientos”, comentó Guerrero.