Enrique Vargas Lleras interpuso una nueva acción de tutela en contra del presidente Gustavo Petro, con el propósito de que se protejan y garanticen sus derechos a la honra y al buen nombre y los de su familia, con relación a la publicación realizada por el mandatario en la red social X, el pasado 8 de octubre de 2024, donde afirmó:
De acuerdo con Enrique Vargas Lleras, las anteriores manifestaciones carecen de todo tipo de sustento fáctico y jurídico y tampoco obedecen a un criterio de razonabilidad, debido a que: 1) el proceso de sorteo se encuentra reglado y definido de manera previa; 2) Enrique Vargas Lleras, ni ningún miembro de la Corte Arbitral tiene facultades para intervenir o afectar el desarrollo de dicho proceso; y 3) Germán Vargas Lleras no ha recibido ningún pago por concepto de honorarios desde que ingresó ala lista de árbitros acionales de la Cámara de Comercio.
Razones por las cuales radicó, el 10 de octubre, una solicitud de rectificación. No obstante, la respuesta fue negativa y el pasado 1ro de noviembre de 2024, la coordinadora del Grupo de Atención a la Ciudadanía de la Presidencia de la República señaló que las declaraciones del presidente de la República están amparadas constitucionalmente, al enmarcarse en la faceta de opinión del derecho a la libertad de expresión y no, en el de difusión de información.
“Es importante indicar que en los artículos 15 y 21 de la Constitución Política de Colombia, se estableció que todos los ciudadanos tenemos derecho a que se nos respete el buen nombre y la honra y que el Estado tiene el deber de respetar y hacer respetar esos derechos. Las afirmaciones hechas por parte del señor Petro Urrego han afectado mi imagen y prestigio, socavando la confianza que en mí se tiene. Y por ello me encuentro legitimado para interponer la acción de tutela, como mecanismo transitorio, para evitar que los efectos de las difamaciones, que el señor Petro Urrego ha venido realizando, se expandan y prolonguen en el tiempo en perjuicio de los derechos fundamentales a mi honra y buen nombre”, expresó.
Vargas Lleras espera que en el fallo de la tutela se le ordene al presidente Gustavo Petro retractarse, una vez más, de las afirmaciones que hizo en contra de él y su familia, en las mismas condiciones y a través de los mismos medios en las que las efectuó.