Durante todos estos días de protestas en Colombia, la mayoría de manifestantes han usado sus redes sociales para transmitir en vivo lo que pasa durante las marchas o solo publicar fotos o videos que fueron grabados.
En algunos de estos contenidos se puede observar las distintas manifestaciones sociales de miles de personas que salieron a las calles para protestar en contra de este gobierno y, de paso, se pudo ver en varias imágenes y videos abusos de la fuerza pública y contenido sensible.
Ante ese tipo de publicaciones, Facebook e Instagram tienen ciertas políticas y reglamentos que muchos, por estos días, consideran como censura porque las aplicaciones han borrado varios contenidos que montaron con el fin de mostrar al mundo lo que pasa en Colombia.
Facebook se pronunció sobre los señalamientos e indicó que están trabajando para “habilitar publicaciones que son de interés público”.
“Sabemos que las personas acuden a Facebook para debatir los temas que más les interesan y tenemos normas para mantener un ambiente seguro en nuestras plataformas, que no permiten publicar imágenes violentas. En el marco de las manifestaciones en Colombia, estamos trabajando para habilitar publicaciones que sean de interés público, advirtiendo a los usuarios que puede tratarse de imágenes sensibles”, afirmó un portavoz de la compañía.
Por su parte, Instagram respondió aclarando que cuentan con una tecnología que al detectar mucho contenido etiquetado con el mismo ‘hashtag’ lo que hace es bloquear ese contenido, pues quieren evitar el spam.
En estos casos, Instagram empieza a leer como spam las publicaciones referentes a un mismo tema y su herramienta los bloquea temporalmente.