A través del Decreto 0921 de 2024, la Alcaldía de Barranquilla anunció la programación oficial del Carnaval 2025, consolidando una agenda cultural unificada que integrará más de 60 eventos.
Este proyecto, desarrollado en colaboración con organizaciones como Carnaval de Barranquilla S.A.S., Carnaval de la 44, Carnaval Gay, Carnaval de la 84, Carnaval del Suroccidente, Carnaval de Suroriente, Noche de Tambó y Carnavalada, busca fortalecer la visibilidad y participación de las múltiples expresiones culturales que enriquecen esta celebración.
El alcalde Alejandro Char, quien delegó este trabajo colaborativo a la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio, detalló que esta unión fortalece, además, el reconocimiento de la tradición y la creatividad de los hacedores y gestores culturales que año a año dan vida a la festividad.
“Ya entregamos el decreto que oficializa los preparativos para vivir el próximo año una celebración única. Los reyes del Carnaval y las iniciativas ciudadanas por primera vez contarán con una agenda unificada que promete un Carnaval a otro nivel que espera a más de 800 mil visitantes”, sostuvo el mandatario.
La agenda unificada no solo garantiza el respaldo de las autoridades locales para cada actividad, sino que también asegura que los eventos cumplan con normativas de seguridad, orden público y uso adecuado de marcas e imagen. Además, incluye a los proyectos apoyados por el portafolio de estímulos, fortaleciendo el vínculo de la ciudad con sus raíces culturales y su proyección como destino turístico.
El evento contó con la participación de la primera dama y exreina del Carnaval de 1995, Katia Nule, quien entregó oficialmente el decreto a las organizaciones culturales y a los representantes de la monarquía real del Carnaval 2025: Tatiana Angulo Fernández de Castro, reina central; Gabriel Marriaga, Rey Momo; y los reyes infantiles, Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca.
“La programación de este Carnaval es reflejo de un esfuerzo colectivo para que todos los eventos puedan brillar y que Barranquilla continúe siendo un epicentro de expresión cultural en Colombia”, dijo la primera dama.
Con esta programación oficial, Barranquilla se prepara para recibir a locales y turistas en un Carnaval que promete ser una celebración inolvidable de identidad, arte y tradición.
Los más de 60 eventos programados se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad, permitiendo que cada rincón se sume a la alegría y el colorido de esta fiesta única.