La Misión de Observación Electoral (MOE) expresó su preocupación ante la aprobación en segundo debate del proyecto de acto legislativo que permitiría el transfuguismo político, es decir, el cambio de partido por parte de congresistas, diputados y concejales, sin perder su curul. La iniciativa, que fue avalada por la Plenaria del Senado, ahora pasará a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Alejandra Barrios, directora de la MOE, criticó el proyecto, argumentando que debilitaría a los partidos políticos y fomentaría liderazgos personales. Según Barrios, esta reforma va en contra de uno de los objetivos fundamentales para fortalecer la democracia en Colombia: el fortalecimiento de los partidos políticos. “Esta propuesta tiende a debilitar los partidos, favoreciendo liderazgos individuales y no contribuye a la ampliación y profundización de la democracia en el país”, señaló.
El proyecto de reforma propone que los congresistas puedan cambiar de partido un mes antes de la inscripción de candidaturas, en lugar de un año antes, como lo establece la normativa vigente. Este cambio podría permitir que los políticos cambien de agrupación para alinearse con otras fuerzas con miras a las elecciones, lo que, según la MOE, podría generar más inestabilidad y desconfianza en los procesos democráticos.
La propuesta, que ha avanzado rápidamente en el Congreso, ha generado un debate sobre la integridad del sistema político colombiano y la necesidad de promover un sistema de partidos más fuerte y menos dependiente de los intereses individuales. La MOE espera que la reforma sea analizada cuidadosamente en los próximos debates.
El proyecto sigue su curso y podría ser aprobado en su totalidad si avanza en los debates restantes, lo que se espera ocurra en las próximas semanas.