La abogada Mabel Moscote, gerente electa del canal de televisión del Caribe, Telecaribe, solicitó a través de su cuenta en Twitter a los miembros de la junta del canal, que procedan a posesionarla en el cargo, toda vez que se agotó la etapa de revisión de las certificaciones laborales que acreditan su experiencia en el área de la televisión.
Moscote señala en su mensaje, que habiendo sido ratificadas las certificaciones por todas las empresas y entidades contratantes y habiendo guardado prudente silencio, para permitir a la junta indagar lo que considerara pertinente, ha solicitado en varios oficios que se sirvan proceder con la posesión una vez aceptado el cargo.
Señala, que “con esta ratificación, ha quedado claro que no existe falsedad alguna en las certificaciones presentadas para participar en el concurso de méritos. Agrega la gerente electa que solo un juez de la República está revestido de legalidad para determinar la validez de las certificaciones, según lo ha dejado claro en varias sentencias la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.
Sobre ese punto específico, la gerente Moscote asegura que la Corte ha dicho que lo expresado en los certificados laborales debe respetarse como cierto, a menos que el mismo empleador acredite contundentemente que lo registrado en esas circunstancias no se aviene a la verdad.
Hoy está prevista la reunión de la junta directiva de Telecaribe, convocada por latinista de las TIC, Karen Abudinen, para revisar la actual situación en el canal y determinar las acciones pertinentes a tomar.
¿ Qué dicen los miembros de la junta?
Fuentes cercanas a los gobernadores del caribe, aseguran que la decisión de elegir a Mabel Moscote no tendría ninguna modificación y que la posición de algunos de los mandatarios es que si alguien cree tener algún argumento jurídico para controvertir la elección, puede acudir a instancias legales.
Lo cierto, es que a juicio de un abogado especialista consultado por Noticias BQ, el único camino que le quedará a quienes enarbolan la causa de una supuestas inconsistencias en en los documentos aportados por la gerente electa, es demandar su elección ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, que es la autoridad judicial pertinente para conocer este tipo de situaciones.
Presiones políticas, camino errado
En las últimas horas se han conocido una serie de pronunciamientos de dos senadores del departamento del Atlántico, motivados por sectores afectos a quienes fueron ampliamente derrotados, en un desesperado intento por generar “ruido” en el proceso y erosionar la legalidad de la elección, lo que a juicio de los expertos en el tema, no pasa de ser una especie de “pataleta de ahogado”.
“No son los senadores los llamados a tomar decisiones sobre este tema, y mucho menos estos dos caballeros, quienes en su vida han gestionado un solo centavo para el canal. Ellos quieren pescar en rio revuelto y buscan que alguien les deba un favor”, señaló un curtido abogado que no duda en calificar estas opiniones expresadas por los congresistas, como una clara intromisión en asuntos que no les compete.
“Están cañando, defendiendo causas perdidas y promoviendo imposibles”, puntualizó el jurista, quien también cree que el camino que les queda a los sectores derrotados durante el proceso de elección, es demandarla y esperar a que sea el tribunal el que tome las decisiones con base en las pruebas y hechos aportados por las partes.