Tras una emocionante final que terminó 59 – 72, Colombia obtuvo el subcampeonato del Sudamericano Sub-15 Femenino de baloncesto, que tuvo lugar en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, Venezuela, además de adjudicarse el cupo a la AmericupU16 de 2025.
Luego de la victoria colombiana en la fase de grupos, los dos conjuntos alcanzaron la instancia definitiva del certamen. El primer cuarto del encuentro fue igualado, Colombia salió con una clara intensión ofensiva, no obstante, Venezuela frenó a las nuestras y a falta de pocos segundos para el final consiguió la ventaja con el 22 – 25.
El segundo cuarto representó otra oportunidad para que Colombia liderara en el marcador. Aunque Venezuela tenía ventaja, nuestro equipo encontró el camino para reducir ventajas y colocarse al frente del marcador parcial con un 43 – 42. Pese al punto de diferencia, Venezuela no bajó los brazos y obtuvo el título del certamen luego de registrar el definitivo 59 – 72.
Con este resultado, Colombia obtuvo la tercera presea de plata en el medallero histórico del certamen, siendo la segunda de manera consecutiva. Por otro lado, Venezuela obtuvo el título que ya presidían Brasil, Argentina y Chile.
Keren Bertel fue la colombiana más destacada en la instancia final con 14 puntos conseguidos, cuatro rebotes (dos defensivos y dos ofensivos) y un robo. Asimismo, nuestra jugadora fue incluida en el quinteto ideal del torneo, pues fue una de las mejores anotadoras del torneo con un promedio de 18.3 puntos por partido.
El trayecto de nuestra selección inició con una victoria, en el grupo A, 49 – 38 frente a Chile, donde destacó su intensidad defensiva y su capacidad ofensiva. Las bondades del equipo colombiano estuvieron más que presentes con la superioridad ante Bolivia (65 – 36) y luego de un igualado partido frente a Venezuela (64 – 57).
De esta forma, Colombia lideró el grupo A y pasó a la semifinal ante Brasil, junto con el cupo directo a la AmericupU16 de 2025. Sin duda alguna, el partido frente a las brasileñas fue táctico y el inicio de una instancia final en toda regla, fue en aquella batalla donde Keren Bertel emergió como figura con 22 puntos aportados al 57 – 52 final.
Foto cortesía FIBA.