El congresista por el Centro Democrático Miguel Uribe Turbay alertó sobre lo que considera es una crisis fiscal que atraviesa el país, por la “irresponsable” construcción del PGN que está en vigencia.
De acuerdo con el legislador, el presupuesto fue construido sobre proyecciones irreales que han llevado a un descalabro financiero sin precedentes.
En palabras de Uribe Turbay, “el gobierno, de manera irresponsable, hizo cuentas alegres, por ejemplo, alrededor del recaudo por concepto de arbitramiento de litigios de la Dian que
esperaban fuera de 10 billones de pesos y de esa proyección se recaudaron 0 pesos.
Además, por concepto de la no deducibilidad de regalías tumbado por la Corte Constitucional, se dejaron de recaudar 6.7 billones de pesos”, indicó.
Según lo explicó el legislador, la caída en el recaudo tributario ha sido otro punto crítico de la crisis económica. “Durante los primeros nueve meses del año, el recaudo disminuyó en un 8.2%, equivalente a 18 billones de pesos menos, con un déficit de 9 billones de pesos frente a la meta proyectada por el gobierno”, puso de presente.
De acuerdo con Uribe, dicha situación ha agravado el panorama fiscal, llevando al Ministerio de Hacienda a proyectar un déficit fiscal de 5.6% del PIB para este año, el más alto de los últimos tres años.
Precisó el parlamentario, que la crisis se ha visto profundizada por la reforma tributaria de 2022, que ha ahogado al aparato productivo y reducido los ingresos fiscales.
En particular, mencionó que el recaudo por impuesto de renta disminuyó en un 17% durante los primeros nueve meses del año, lo cual
ha tenido un impacto directo en la economía nacional, afectando la confianza de los inversionistas y desestabilizando los mercados.
“Ante este escenario, el gobierno se está viendo en la obligación de tener que recortar el gasto en 13 billones de pesos adicionales a los 20 billones de hace unos meses, afectando a todas las familias colombianas”, indicó el legislador.