El cine colombiano brilló en el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) con ‘Adiós al amigo’, una obra de Iván Darío Gaona que recibió el Premio Especial del Jurado, en el marco del certamen que inició el pasado 28 de octubre.
La actriz y modelo japonesa Ai Hashimoto, encargada de entregar el galardón, elogió el “estilo” que impregna cada escena de la producción, calificándola de “memorable para la historia del cine”.
Por su parte, Gaona agradeció a los presentes por haber comprendido y valorado la pasión con la que él y su equipo abordaron esta historia.
‘Adiós al amigo’ es un western histórico inspirado en la Guerra de los Mil Días, el conflicto civil colombiano de 1902. La película se sumerge en las vivencias de campesinos obligados a empuñar las armas, explorando temas de perdón y reconciliación que dan voz a una memoria política y bélica muchas veces ignorada.
Con una perspectiva que resalta la vulnerabilidad y la fuerza de estos soldados involuntarios, Gaona ofrece un relato sobre la crudeza de la guerra y el anhelo de paz.
Esta obra de Gaona ya había tenido su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Varsovia en octubre, pero la presentación en Tokio marca su debut en Asia.
Con esta película, el director continúa el éxito internacional que inició con su ópera prima ‘Pariente’ (2016), exhibida en Venecia y Toronto, y con varios cortometrajes reconocidos alrededor del mundo.