En el más reciente espacio de diálogo efectuado el miércoles 5 de mayo se contó con la intervención de las agremiaciones que están protestando: la Confederación Colombiana de Transportadores, Fundación Camioneros de Colombia, Asamblea Nacional del Transporte, Asociación Fuerza Camionera de Colombia. Asociación Andina de Carga Liviana de Duitama, Corporación Renacer Camionero y la Asamblea Nacional Camionera.
Durante el espacio la Ministra de Transporte solicitó a las agremiaciones que de seguir en el ejercicio de su derecho de protesta esperaba que ésta fuera pacífica, respetando la salud, el adecuado abastecimiento del país, el respeto por los ciudadanos, así como permitir la movilidad y en especial el desplazamiento de miles de camioneros que quieren llegar a sus destinos con productos lácteos, agrícolas y animales.
Bogotá D.C., 6 de mayo 2021 (@MintransporteCo). En un nuevo diálogo que abrió el Ministerio de Transporte y que estaba concertado desde el día lunes, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y su equipo de trabajo le respondió una a una las preguntas a los transportadores de las agremiaciones que se encuentran protestando. Se trata de la Confederación Colombiana de Transportadores, Fundación Camioneros de Colombia, Asamblea Nacional del Transporte, Asociación Fuerza Camionera de Colombia. Asociación Andina de Carga Liviana de Duitama, Corporación Renacer Camionero y la Asamblea Nacional Camionera.
Durante las cerca de ocho horas que estuvieron reunidos el mensaje de la ministra Orozco fue claro: respetar la protesta pacífica y hacer un llamado para permitir la movilidad de los miles de transportadores que se siguen moviendo por los diferentes corredores viales y que buscan mantener abastecido el país de alimentos, medicamentos, oxígeno, entre otros. “Desde el primer día de este Gobierno hemos trabajado de manera permanente y cercana con los transportadores de carga, a través de mesas de trabajo que hemos organizado para socializar los programas, proyectos y estrategias impulsadas y estructuradas para mejorar las condiciones económicas y sociales de los transportadores. Esas mesas, insisto, son permanentes, los canales de comunicación del Ministerio siempre han estado abiertos”, dijo la ministra Orozco.
Durante este espacio, la ministra Orozco reconoció la importancia del Sector Transporte como uno de los motores de la reactivación económica del país, y recordó que en el último año se han realizado por parte de las autoridades del sector transporte alrededor de 280 mesas de trabajo en las que han participado transportadores de carga independientes, asociaciones, agremiaciones y grupos, espacios en donde siempre ha primado el respeto, el compromiso, y la búsqueda de la igualdad, fieles a los mandatos del Gobierno de Equidad, Legalidad y Emprendimiento.
Es de anotar que en las mesas del último año se ha contado con la presencia de representantes de varias asociaciones y agremiaciones del sector transportador de carga, como la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), la Confederación Colombiana de Camioneros (CCT), la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), la Asociación para el Fomento y Seguridad en Distribución Física (Defencarga), la Federación de Empresas Transportadoras de Carga de Colombia (Fedetranscol), la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), la Asociación Gremial de Transportadores (AGT), la Asociación Fuerza Camionera de Colombia, el Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios del Sector Transporte (Sinalco), la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera y la Asociación de Transportadores de Colombia (Asotranscol), entre otros, al igual que transportadores de carga independientes.
Trabajo permanente con los transportadores
En estas mesas de trabajo se han abordado temas como la inclusión de costos en el Sicetac, la Resolución de Enturnamiento Portuario, los permisos de carga pesada y extrapesada, planes de vacunación, socializaciones sobre temas de peajes, las líneas de crédito desarrolladas para apoyar el sector, el Programa de Modernización de Vehículos de Carga (PMVC), el esquema de presunción de costos y los beneficios tributarios para ponerse al día con las obligaciones del sistema de seguridad social integral, entre otros.
De igual forma, es importante recordar que producto de las mesas de trabajo se han tomado decisiones como la Resolución de Enturnamiento Portuario, que promueve el mejoramiento en la eficiencia de las operaciones. Para eso se establecieron una serie de herramientas de información para hacer seguimiento al proceso de agendamiento de citas y enturnamiento de vehículos en los terminales portuarios del país.
Asimismo, se ha debatido la inclusión de los costos para dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad en el Sicetac, lo que permite tener en cuenta los gastos en que incurren los transportadores para las medidas de bioseguridad destinadas para la prevención del riesgo de contagio del COVID-19 como tapabocas, limpieza del vehículo, gel antibacterial, entre otros.
Además, en medio de estos espacios han surgido propuestas e ideas que han servido para enriquecer los programas que venía estructurando el Ministerio para apoyar al sector. También fueron en escenario para socializar iniciativas como el Programa de Modernización de Vehículos de Carga (PMVC), impulsado de manera efectiva con la expedición de los decretos 221 de febrero de 2020 y 789 de junio de 2020, que contemplan el beneficio de la exención del IVA. Hasta el momento, se han postulado al programa 2.310 vehículos de carga y se han desintegrado 1.636 automotores. Además, a través de las alternativas de reconocimiento económico, se han ejecutado más de 55.458 millones de pesos, beneficiando a los propietarios de 959 vehículos.
Otra iniciativa desarrollada por el Gobierno nacional, y cuyo desarrollo fue socializado en mesas de trabajo, fueron las gestiones realizadas con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) para agilizar el esquema de presunción de costos. Esta es una herramienta que se ejecutó para simplificar la reducción de costos por actividad económica y lograr que los transportadores se pusieran al día con las obligaciones al sistema de protección social, atendiendo las solicitudes de los trabajadores independientes, en particular de los transportadores.
Como una forma de hacer frente a la crisis generada por la pandemia, cuyos efectos fueron compartidos por los transportadores en estos espacios, se logró estructurar y lanzar la Línea de Crédito “Transporte Responde”, que en su primera fase benefició al sector de carga con créditos por 57.907 millones, distribuidos en 451 empresas. En su segunda fase, que se está ejecutando desde enero, se han logrado desembolsos por 103.257 millones de pesos, que han beneficiado a 207 empresarios del sector transporte.
Siguiendo con los apoyos económicos dados al sector por el Gobierno del Presidente Iván Duque, vale la pena mencionar el impulso dado a un convenio Interadministrativo suscrito por el Ministerio de Transporte y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para apoyar a los héroes en la vía en la compra de vivienda, del cual se han beneficiado 210 transportadores. El convenio contaba con 5.000 millones de pesos de cupo, de los cuales a comienzos de este año solo se había utilizado el 0,3%. Ante esta situación, se adelantaron gestiones para que los fondos fueran utilizados con celeridad. Gracias a esto, en menos de tres meses se ha logrado entregar cerca de 3.275 millones de pesos, es decir, un 65,5% de los recursos.
Asimismo, la Superintendencia de Transporte, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, ha realizado 193 operativos contra la ilegalidad en el transporte de carga, con un total de 3.867 vehículos inspeccionados. Lo anterior arrojó 700 hallazgos que generaron la apertura de seis investigaciones a empresas, por presuntos descuentos ilegales realizados en 81 operaciones.
D.A.