Las medidas cautelares proferidas por el Tribunal Administrativo del Atlántico, en el marco de la acción popular presentada por los personeros de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, han permitido avances importantes para la reducción de las tarifas de energía en el Caribe colombiano.
Miguel Ángel Álzate, personero de Barranquilla, recalcó que se ha consolidado una ruta para la modificación de la regulación actual y evitar afectaciones a los usuarios en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Dijo, además, que las altas tarifas en el Caribe tienen “gran relación” con el régimen tarifario especial que fue adoptado para posibilitar la llegada de Air-e y Afinia. Por eso celebró que antes de finalizar el año se pueda posibilitar el desmonte de dicho marco regulatorio.
“Ya no estamos en una bicicleta estática, estamos en un carro de carreras, avanzando rápidamente. Se comenzaron a tomar acciones derivadas de las medidas cautelares”, destacó Álzate.
Álzate también expuso que tras la audiencia desarrollada por la Creg en Barranquilla se procedió a la expedición de un acto administrativo, el cual se encuentran contemplada 13 medidas para transformar la realidad tarifaria actual.
“Nosotros a eso le llamamos el principio del fin del régimen especial para la región Caribe. Y no por palabras nuestras, sino que así lo señalan de manera clara los autos 354 y 355 que expidió la Creg a los 10 días siguientes de la audiencia que realizó en la ciudad de Barranquilla”, expresó el personero distrital.
“Nosotros pensábamos que era el presidente, que era el Congreso, los alcaldes la empresa misma. Pero la única entidad facultada para solucionar este problema era la Creg”, reconoció el personero.
“Estas medidas que ya están en resoluciones publicadas y van a terminar corrigiendo de fondo, en el mediano plazo, toda la problemática de las altas tarifas”, agregó.
Además, señaló, esta orden judicial los encamina hacia el cumplimiento de la Ley 142 de 1994, que es donde se encuentra la única fórmula para modificar las tarifas.