Un convenio que da inicio al proyecto de optimización de la conducción de agua potable desde el tanque La Sierra hasta la cabecera municipal en Galapa fue firmado por el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, la ministra de Vivienda Helga Rivas, el alcalde del municipio y la empresa Triple A, por un valor de $7.727 millones para aumentar el bombeo y la presión del agua que garanticen la prestación continua de este servicio.
El proyecto impactará positivamente a toda Galapa, en especial a 57.650 habitantes repartidos entre barrios como Cruz del Jubileo y Barrio Abajo de la cabecera municipal, la vereda Las Petronitas y el corregimiento de Paluato porque suplirá las deficiencias en el transporte del agua potable hacia las redes de distribución y así se incrementa en 160 % la capacidad del caudal para el municipio.
“Impulsamos este proyecto porque lo más importante para atender en la vida de las personas es el agua. Hay una obra que desde acá no se ve y es el Acueducto Regional del Norte, una megaobra que se construye en el Gran Malecón y desde donde se traerá el agua a Galapa con este proyecto; un conjunto de obras que nos darán calidad de vida a los atlanticenses”, indicó el gobernador Eduardo Verano.
ALCANCE DEL PROYECTO
El proyecto contempla el suministro e instalación de 3.990 metros de tubería PVC de 16 pulgadas para redes de acueducto sumados a un sistema de válvulas que a largo plazo llevará un servicio de agua potable óptimo a 103.000 habitantes, con base en las previsiones del crecimiento de la población en los próximos 25 años.
La secretaria de Agua Potable y Saneamiento del Atlántico, Lady Ospina, resaltó la gestión que posibilitó la financiación de esta obra que mejora las condiciones del agua en esta zona del departamento.
“Agua es salud, es mejor calidad de vida, condiciones dignas para nuestros niños y para la gente; poder beneficiar a sectores críticos y en nuestro corregimiento de Paluato esa es la gran noticia”, aseguró Ospina.
En el acto realizado en el Parque La Cruz de Jubileo, la ministra Rivas aseguró que formular estos proyectos requiere trabajo mancomunado en diferentes niveles y que el tema del agua es el centro del plan de desarrollo del gobierno Nacional.
“Es un honor ser parte de este avance que llega a la gente del Atlántico donde el principal aliado es el plan departamental de Aguas que se articula con el Ministerio Nacional y suma esfuerzos para llegar a estos resultados después de una maduración técnica”, agregó Rivas.
Entre los asistentes estuvo Heydi Muñoz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Petronitas, una de las zonas de influencia de la optimización del servicio de agua potable.
“Qué rico sería abrir la ducha a cualquier hora del día y echarse agua con estas calores; abrir la pluma en la cocina también es un beneficio que nos da calidad de vida a los habitantes. Ojalá, Dios, permita que esto llegue a un final feliz y es que todos tengamos un servicio al 100 %”, dijo Muñoz.
El alcalde de Galapa, Fabián Bonett, manifestó que Galapa ha crecido mucho y la meta de su administración es trabajar de la mano de la Gobernación para mejorar la infraestructura física y de servicios en su municipio.
“La firma de este convenio marca el comienzo de una transformación esencial que garantiza el acceso a agua de la calidad que nuestra tierra se merece”, concluyó el mandatario municipal.
El proyecto fue diseñado por la Dirección de Proyectos de Ingeniería Triple A, compañía que también hizo acompañamiento en el proceso de viabilización ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.