En un operativo de la Policía Nacional, fueron capturados tres presuntos integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘El Combo del Cojo’, que operaba en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, dedicándose principalmente al hurto de vehículos en la Costa Caribe. La captura se realizó en las últimas horas en el barrio Los Caracoles, en Cartagena, donde los uniformados sorprendieron a los delincuentes en flagrancia, cuando se desplazaban en un vehículo robado días antes en Barranquilla.
Los detenidos, identificados como alias ‘El cojo’ (presunto cabecilla), ‘El cachaco’ y ‘La gorda’, de 55, 37 y 29 años respectivamente, fueron aprehendidos por la Seccional de Investigación Criminal Sijín. Los tres hombres son señalados de cometer hurtos mediante la modalidad de halado, en la que los delincuentes roban vehículos estacionados aprovechando el descuido de los propietarios.
El principal detenido, alias ‘El cojo’, quien se cree es el líder de la banda, tiene un largo historial delictivo con 17 anotaciones judiciales. Entre los delitos por los que se le investiga figuran porte ilegal de armas, hurto, receptación de automotores, falsedad marcaria de vehículo, violencia contra servidor público y lesiones culposas. Por su parte, alias ‘El cachaco’ y ‘La gorda’ tienen cinco anotaciones judiciales, que incluyen delitos como fuga de presos, receptación de automotores y corrupción de alimentos.
La Policía indicó que, durante el operativo, también fue incautado un vehículo robado, el cual se encontraba en poder de los capturados. Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, acusados del delito de receptación, y están a la espera de las audiencias preliminares para definir su situación judicial.
Según las autoridades de Cartagena, en lo corrido de este año se han logrado recuperar 43 vehículos robados y capturar a 647 personas relacionadas con el delito de hurto. La Policía ha intensificado sus operativos en la ciudad y sus alrededores para desarticular bandas criminales que afectan la seguridad de los ciudadanos, especialmente en lo relacionado con el robo de vehículos, que es una de las modalidades más comunes en la región.
La captura de estos tres individuos es un golpe importante a la estructura de ‘El Combo del Cojo’
, que se dedicaba a delinquir en la Costa Caribe, y representa un avance en los esfuerzos por garantizar la seguridad de los barranquilleros y cartageneros.
La Policía Nacional sigue trabajando de la mano con la comunidad para prevenir y erradicar este tipo de delitos, y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que pueda estar vinculada con el crimen organizado.