Francisco Barbosa, Fiscal General y Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, así lo anunciaron tras sostener una reunión en la que instalaron la Mesa interinstitucional de información en el marco de la protesta social, estos, a fin de informar de manera oportuna y transparente sobre los casos de homicidios y presuntos desaparecidos que se han presentado durante las manifestaciones.
La Fiscalía tiene como competencia la investigación de los casos de los desaparecidos como mecanismos de búsqueda urgente y poder llegar a ubicar a las personas de manera inmediata de los casos reportados por las diferentes entidades.
Se reveló en medio de la reunión denuncias de al menos 24 homicidios, los cuales se habrían dado durante las jornadas de protestas.
Por su parte, la Fiscalía dice que 11 muertes violentas se dieron dentro de las manifestaciones, siete están en proceso de verificación y seis más no tienen relación con las jornadas de movilización, acreditadas con los distintos informes de policía judicial, sin embargo, el Fiscal Barbosa, señala que de los 11 casos de homicidio, tres les serán imputados a miembros de la Policía Nacional.
Frente al caso de las personas reportadas como desaparecidas, la Defensoría, a través de sus mecanismos internos de quejas presentó 89 casos. No obstante, al depurar la información, la Fiscalía con sus equipos en terreno y personal de la misma Defensoría lograron ubicar a 38 personas.
D.A.