El Museo del Atlántico acogerá este jueves, 31 de octubre, a las 4:00 p. m., la primera muestra artística y cultural intercolegial ‘El río que somos, todo nace aquí’. Este evento, organizado por las Instituciones Educativas Distritales Las Flores y Brisas del Río, de Barranquilla, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.
Dirigido por las artistas y docentes, Queenie Terán y Diana Pinto, la muestra invita a artistas, creadores, estudiantes, docentes y colectivos a participar en una exhibición multidisciplinaria que resalta la conexión simbiótica entre las comunidades y los ríos. Su objetivo es visibilizar la práctica artística en las comunidades cercanas a los ríos y las ciénagas del Caribe colombiano.
“Desde tiempos ancestrales, los ríos han sido fuentes de vida e inspiración. A través del arte, buscamos honrar esta relación y resaltar la importancia de cuidar y preservar estos ecosistemas”, afirmó Pinto.
Este evento artístico y cultural contará con la participación de 300 personas entre niños, jóvenes, agentes culturales, rectores, docentes del departamento y del distrito, así como también de las instituciones educativas de Soledad, Malambo, Juan de Acosta, Baranoa, Piojó y Barranquilla. La muestra cultural estará a cargo del grupo bullerengue IED de Las Nieves; el coro de IE Santo Domingo Savio, de Baranoa; y Grupo de danza IED San Vicente de Paúl de Barranquilla.
Los asistentes podrán apreciar una colección exclusiva de obras que abordan temas como: la dinámica social del río como fuente de vida, el tejido social en torno a él, y orígenes y tradiciones que incluyen historias, leyendas, música, performance y objetos significativos. También se abordarán la biodiversidad, la conexión entre culturas y territorios, y problemáticas ambientales relacionadas con los ríos.
CONVERSATORIO
El viernes 1 de noviembre, a las 8:00 a. m., se realizará el conversatorio ‘El río que somos’, con la participación de Álvaro Martes, director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, y Camilo Romero, músico del grupo de bullerengue ‘Tonada’.
Este conversatorio es una oportunidad para generar diálogo y reflexión sobre la relación entre comunidades y ríos en el Caribe colombiano, fomentando la interacción entre artistas, docentes, estudiantes y la comunidad. Este enfoque multidisciplinario es esencial para abordar temas complejos de identidad cultural y sostenibilidad ambiental.
“Los conversatorios invitan a reflexionar sobre el entorno y el papel de cada uno en él, estimulando el pensamiento crítico y promoviendo una mayor comprensión de las dinámicas sociales que afectan a las comunidades. Los esperamos para vivir una experiencia única para los jóvenes emprendedores amantes del arte y la cultura del Atlántico”, concluyó la artista.