Este lunes un grupo de congresistas de diversos partidos políticos radicaron un proyecto de Ley Estatutaria que busca regular las plataformas de transporte en el país. Según los parlamentarios, con esta iniciativa se actualizará la normatividad para que los vehículos particulares puedan prestar servicios de movilidad a través de aplicaciones digitales.
“A partir de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de 2023, que advierte que en las plataformas de movilidad se concreta el derecho humano a disfrutar de los avances científicos y tecnológicos, este proyecto de ley crea un marco que resuelve por fin las controversias sobre los vehículos particulares que prestan servicios a través de las plataformas de movilidad”, se lee en la justificación del proyecto.
El texto fue presentado María del Mar Pizarro (Pacto Histórico), Alfredo Deluque (Partido de la U) y Heráclito Landinez (Pacto Histórico), pero también es de autoría de Humberto De La Calle (Partido Verde Oxígeno), Julio Alberto Elías Vidal (Partido de la U), Julián David López Tenorio (Partido de la U), Carlos Ardila (Partido Liberal) y Katherine Miranda (Partido Verde).
Los detalles del proyecto
La iniciativa incluye ocho elementos principales. En primer lugar, pretende que el Estado tenga la obligación de no interferir con el uso de estas nuevas tecnologías y promover su desarrollo y acceso equitativo. “Salvo límites relacionados con otros derechos fundamentales, el uso ético y responsable de estos avances y/o la su seguridad y confiabilidad”, se lee en un comunicado de prensa emitido por el grupo de congresistas.
También pretende que se apruebe la garantía de que no se tomen medidas legislativas o administrativas que impliquen regresividad en este tema e incluye un criterio de perspectiva de género que tiene como objetivo la reducción de las brechas que perjudican a las mujeres que ofrecen estos servicios de movilidad.
Finalmente, introduce obligaciones en seguridad, calidad y transparencia para plataformas digitales de movilidad y conductores que operan a través de ellas y crea la Estrategia Nacional de Desregulación para taxis, que busca “equilibrar la cancha” y remover trámites, cargas y barreras que hoy afectan a los taxistas. Además, establece un plazo de 1 año para modernizar y aliviar la regulación del servicio de taxi en el país.