En el marco de la Convención del Partido Liberal que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, el expresidente César Gaviria, actual director de la colectividad, no tendría el camino tan despejado para su reelección, tal como se daba por descontado en círculos políticos desde hace varias semanas.
Y es que hay una creciente ola que pide renovación en la dirección del liberalismo, que incluye a personajes como el presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y varios congresistas.
Uno de los protagonistas de esa rebelión liberal, es el caucano Luís Fernando Velasco Chávez, exministro del Interior y militante del Partido Liberal desde hace muchas décadas.
Velasco, quien ha sido un crítico de la dirección del liberalismo en cabeza de César Gaviria, no tardó en fijar su posición frente a las reglas de juego planteadas en la convención del “trapo rojo”.
“Una persona, un voto es una vieja reivindicación ganada por las ideas liberales que hoy se aplica en las democracias del mundo. Suena increíble que, en la convención del Partido Liberal, mediante una resolución de su director se impulse a caciques a recoger los votos de los delegados para votar en su nombre. Que le quiten la posibilidad de votar a conciencia a cada convencionista repugna en la conciencia de los demócratas y por respeto a nuestros compañeros, daremos la batalla para anular tan odiosa resolución antidemocrática”, advirtió Velasco.
Está claro que varios parlamentarios liberales bien atendidos por el gobierno de Gustavo Petro, rodean la aspiración de Velasco, quien tratará de frenar a un Gaviria Trujillo dispuesto a abandonar la coalición petrista en el Congreso.