Se trabaja en la prevención de patologías con mensajes dirigidos a jardines infantiles, colegios, hogares comunitarios e instituciones de protección de personas mayores.
Las autoridades recomiendan, en caso de síntomas gripales, no automedicarse, mantenerse hidratado y acudir al médico si la sintomatología aumenta.
Con los cambios de temperatura y el incremento de las lluvias, han aumentado la circulación de virus respiratorios que ponen en riesgo la salud de muchas personas y en jaque a los equipos que atienden las urgencias, lo que puede generar demoras en la atención debido a la gran cantidad de pacientes que llegan con síntomas que van desde malestar general, fiebre, congestión nasal hasta dificultad respiratoria aguda.
La mayoría de consultas se centran en atender niños y adultos mayores, quienes son más propensos a presentar complicaciones.
La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, ha intensificado las acciones de vigilancia en Salud Pública, asistencias técnicas y seguimientos a EPS, hospitales municipales del orden departamental y secretarías de salud municipales para la implementación del Programa Nacional de Prevención, Manejo y Control de la Infección Respiratoria Aguda —IRA y la Enfermedad Diarreica Aguda —EDA en menores de 5 años.
Según el Sistema de Vigilancia del Atlántico, la Infección Respiratoria Aguda, a semana epidemiológica 38, ha registrado 139.786 casos frente a 127.371 del año anterior, lo que representa un incremento del 9,7 % en el total de casos para el 2014. La tasa departamental de incidencia por 100.000 habitantes por año es de 9.365.
El total de casos en la población de menores de 5 años es de 41.508 frente a 39.199 del año anterior que representa un alza del 5,9 % para el 2024. Durante la semana 38 se presentaron 1.080.
El total de casos en la población de menores de 5 años y más es de 98.278 casos frente a 88.172 del año anterior, lo que representa una subida del 11,4 % para el 2024. Durante la semana 38 se presentaron 2.357.
Durante el curso del año 2024, se ha notificado un total de 2.966 pacientes hospitalizados en sala general, la semana epidemiológica 38 se notificaron 90 pacientes que representan el 2,6 % del total de casos de IRA. En Colombia, en esta misma semana, se registraron 227.308.
En cuanto a pacientes hospitalizados en UCI, en lo que va del año se ha notificado un total de 1.057; a semana epidemiológica 38 se notificaron 43 pacientes que representan el 1,25 % de los casos totales de IRA en el departamento. A nivel nacional, hasta la semana 38 se registraron 28.492 casos.
En cuanto a los casos notificados por COVID se registran 264 casos, de los cuales, se confirmaron 255 que representan el 85.1 %, frente a los 294 de 2023. Se notificaron 31 casos en estudio que representan el 11.7 % y se descartaron 8 casos para un 3 % del total.
Desde el departamento se trabaja en la implementación de las medidas de prevención, a través de las campañas de promoción de la vacunación de la influenza estacional dentro del Esquema Nacional de Vacunación, así como las vacunas contra el neumococo, con el fin de promover el autocuidado y la corresponsabilidad de los atlanticenses para prevenir el contagio.
La subsecretaria de Salud del Atlántico, Olinda Oñoro Jiménez, destacó que la importancia de mantener las medidas de prevención se traduce en la disminución de la propagación de la infección respiratoria aguda a nivel comunitario e institucional.
“Por eso hemos intensificado la vacunación contra la influenza en población de seis a 23 meses de edad y se hace seguimiento a las ESE en la implementación de la estrategia de higiene respiratoria ‘Etiqueta de tos’, con el propósito controlar la infección respiratoria transmisible desde el ingreso a la institución en urgencia (triage) o consulta externa de pacientes, familiares, acompañantes o visitantes que tengan síntomas respiratorios como tos, goteo nasal, congestión o secreciones respiratorias”.
Agregó que se realiza acompañamiento a la Secretaría de Educación e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para fortalecer la estrategia de higiene de manos en jardines infantiles, colegios, hogares comunitarios e instituciones de protección de personas mayores.
“En estas instituciones se vienen entregando mensajes clave para la prevención de infecciones respiratorias agudas entre los menores de 5 años, tales como evitar la presencia de humo y polvo al interior de los lugares donde permanezca y facilitar la ventilación, iluminación y limpieza de los mismos y que en caso de diarrea o síntomas gripales, los padres o cuidadores deben abstenerse de enviar a los niños y niñas al aula”, puntualizó.
Las personas que tienen mayor probabilidad de enfermar por infecciones respiratorias agudas son los niños menores de 5 años, ya que tienen un sistema inmunológico aún en desarrollo, lo que los hace más susceptibles a las infecciones respiratorias, los adultos mayores, especialmente aquellos de 65 años en adelante, debido a un sistema inmunológico más débil y a la presencia de otras condiciones médicas subyacentes.
Quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares crónicas o enfermedades del sistema inmunológico o con sistemas inmunológicos debilitados debido a tratamientos médicos, como la quimioterapia, o condiciones como el VIH/SIDA, tienen una mayor probabilidad de enfermar y complicarse por infecciones respiratorias.
Los fumadores presentan alto riesgo, ya que fumar debilita los pulmones y el sistema inmunológico y aquellos que viven en espacios cerrados y abarrotados, como albergues, están expuestos a contraer este tipo de infecciones.
Es importante que las personas de los grupos de mayor riesgo tomen precauciones adicionales para evitar complicaciones y consulten a un médico si presentan síntomas.
La médico pediatra, Gisella Ruiz, de la ESE UNA, CACE Pediátrico, recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes de comer y después de usar el baño. Evitar el contacto con personas enfermas con resfriado, gripe u otras afecciones respiratorias y ventilar correctamente los espacios abriendo las ventanas de las habitaciones para mantener una buena circulación de aire y reducir la concentración de virus y bacterias. Consumir líquidos y en caso de síntomas hidratar al pequeño permanentemente y continuar con la lactancia materna exclusiva en los niños menores de 6 meses.
“Exhorto a la comunidad a que eviten exponerse a cambios bruscos de temperatura y en caso de tener síntomas, usar tapabocas, si no llega a tener uno a la mano, es importante cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo al toser o estornudar”, dijo Ruiz.
Las autoridades de salud reiteran que es importante no automedicarse y en el caso de los niños, los padres solo podrán administrarles acetaminofén para despejar la nariz con suero fisiológico y si los síntomas persisten o aumentan, acudir inmediatamente al médico.
Si un menor con síntomas gripales respira más rápido de lo normal, le disminuye el apetito, presenta fiebre así sea en una oportunidad, le suena el pecho al respirar, presenta somnolencia o no despierta con facilidad, sufre ataques o convulsiones o los labios o cara se tornan de color azulado, presenta riesgo inminente por lo que debe ser trasladado al centro de salud más cercano.