En un hecho histórico, los Gobernadores del Caribe colombiano, asociados en la Región Administrativa y de Planificación -RAP Caribe-, las trece autoridades ambientales del SIRAP Caribe, Conservación Internacional y el Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras (INVEMAR), firmarán el Decálogo “Caribe Vivo Biodiverso”. Este documento define diez líneas estratégicas para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad en la región.
El acto protocolario se llevará a cabo el 26 de octubre a las 9:30 de la mañana, en el pabellón de Conservación Internacional, en la Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali. Este evento se enmarca en la COP16, que es el escenario de discusión y negociación más importante del Convenio sobre la Diversidad (CDB) Biológica de las Naciones Unidas.
Por primera vez, se construye un documento que reúne a diversos actores en torno a acciones que buscan preservar la riqueza natural del Caribe, estableciendo objetivos claros para mitigar el cambio climático, restaurar ecosistemas críticos, promover la participación comunitaria y fomentar el desarrollo sostenible.
La firma del Decálogo es un paso significativo hacia la conservación de la biodiversidad del Caribe, invitando a todos los actores de la sociedad a unirse a este esfuerzo.