Al trabajo estructurado se suman el Plan Mundial de Alimentos, PMA, y la Cámara de Comercio de Barranquilla, y queda abierta la invitación a más organizaciones, incluso a personas naturales y jurídicas.
La meta contemplada por el mandatario de los atlanticenses es que, al término de su mandato, en el 2027, el Atlántico logre el nivel de ‘cero hambre’ en su jurisdicción.
“Cero hambre” es la meta trazada por la administración departamental, a través de la estrategia Misión Atlántico bajo la responsabilidad de la Gerencia de Capital Social, la cual presentó oficialmente el gobernador Eduardo Verano al vincular a los dos primeros aliados: el Programa Mundial de Alimentos, PMA, uno de los organismos de Naciones Unidas, y la Cámara de Comercio de Barranquilla, mediante la firma de dos memorandos de entendimiento.
El punto de partida para ejecutar un plan de acción conjunto son las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en las que se destaca que el Atlántico es el segundo a nivel nacional, con el 69 %, en presentar los mayores problemas de hambre en centros poblados y rurales; además es la quinta región con más pobreza multidimensional, unas 748 mil personas; y un 35,8 % de su población, según medición del año 2023, unas 783 mil personas, se encontraba en situación de inseguridad alimentaria.
Una de las primeras acciones impartidas por el gobernador Verano a la Gerencia de Capital Social es actualizar todas las cifras que tengan relación con la problemática para que la Misión Atlántico logre los objetivos y que estos se vuelvan permanentes en el futuro.
“La misión que nos proponemos es lograr trabajar para reducir el hambre en el departamento del Atlántico; para ello, hoy hacemos el lanzamiento de este programa, que no es más que un programa ‘sombrilla’ de búsqueda de aliados y socios estratégicos que quieran unirse a esta misión, para que, en el marco de una gobernanza colaborativa, de trabajo colectivo, pero sobre todo de poder coordinarnos y sumar acciones, y no cada uno trabajando por su lado sin causar un gran impacto, podamos aportar un granito de arena”, anotó el mandatario en su intervención ante los invitados de la academia, los gremios económicos y de organizaciones sociales.
Verano exaltó la firma de los dos memorandos, el suscrito con el PMA y el de la Cámara de Comercio porque la idea es seguir buscando más apoyo de personas naturales y jurídicas, campesinos, empresarios y todos aquellos que quieran unirse al objetivo de reducir al mínimo los problemas de inseguridad alimentaria que actualmente afecta a comunidades vulnerables en el departamento.
“Es nuestra responsabilidad social empresarial, por eso debemos unirnos, el Gobierno nacional, la cooperación internacional, nuestros alcaldes y a todo aquel que quiera sumarse a esta misión. Contemplamos disponer próximamente de un fondo para poder trabajar todos por este importantísimo propósito”, expresó el gobernador.
Aseguró que Misión Atlántico no es un programa asistencialista y hace parte del plan de desarrollo 2024-2027 ‘Atlántico para el mundo’, con recursos garantizados que aprobó la Asamblea Departamental.
“Cuando hicimos nuestro Plan de Desarrollo que nos aprobó nuestra Asamblea Departamental, incluimos en el eje de sostenibilidad social, por primera vez, unas disposiciones especiales destinadas a combatir el hambre, Caribe sin Hambre y Misión Atlántico, en donde el departamento contará con una política pública destinada a este propósito de forma permanente”, señaló.
Verano hizo énfasis en que siendo conscientes de la situación se han venido adelantando acciones en 10 municipios del departamento para evaluar el nivel nutricional de los niños.
“La próxima semana sumamos a ocho municipios más y le vamos a incluir hábitos de vida saludable a nuestros niños. Tenemos, además, un programa piloto de alimentación para nuestros adultos mayores de los centros de vida en Soledad, en La Peña, municipio de Sabanalarga y en Ponedera, en donde la Gobernación está invirtiendo cuantiosos recursos también”, precisó.
El gobernador explicó que el trabajo conlleva a tener un diagnóstico específico del hambre, sobre todo concentrando acciones en el sur del departamento. “Así vamos a poder trabajar de manera más informada sobre las intervenciones multidisciplinares que queremos hacer, y vamos a tener para antes del fin de año el documento técnico para la política pública de seguridad alimentaria y nutricional para los próximos 10 años en el departamento del Atlántico”, manifestó.
Sobre la vinculación del Programa Mundial de Alimentos a Misión Atlántico, el director para Colombia, Nils Grede, destacó que es una gran oportunidad para desarrollar estrategias encaminadas a la reducir el hambre y la inseguridad alimentaria en el departamento, como se ha venido haciendo en otras regiones del país.
“Como he intentado demostrar en mi presentación, hay muchísimos factores y no tenemos los recursos para trabajar en todo de una vez. Entonces, es muy importante discutir entre todos cuáles son los determinantes más destacadas para tener el mayor impacto posible para la población del Atlántico”, sostuvo Grede, quien agregó que el paso inmediato es evaluar junto con el equipo de la Gobernación la información que han venido manejando hasta el momento y que sirva de punto de partida para trazar un plan de acción que se requiere.
El funcionario dijo que, en los dos últimos años, el PMA ha atendido en Colombia con asistencia alimentaria a cerca de un millón de personas en el 2023 y a corte de septiembre pasado del presente año cerca de 600.000.
Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, ratificó la decisión de la agremiación de acoger la invitación del gobernador Eduardo Verano de hacer parte de Misión Atlántico, porque es comprensible que el desarrollo futuro de la región depende de la atención que se le garantice a la niñez en sus primeros años.
“Claramente, si logramos que más niños tengan una alimentación adecuada en esas primeras semanas, en esos primeros meses, esa transformación de su capacidad cognitiva, de su capacidad cerebral es, significativamente, distinta y eso genera una fuerza productiva y laboral con muchas más capacidades”, comentó Fernández.
Destacó que la Cámara de Comercio, desde la pandemia, ha venido llevando a cabo campañas como ‘Vacatón’ y ‘Navidad sin hambre’, que han contado con el apoyo de 650 ciudadanos invitados a participar y de cerca de 369 empresas.
“Esto es algo integral y como Cámara de Comercio interesados en transformar el territorio desde lo social y desde lo económico estamos comprometiéndonos con esta alianza para trabajar por el hambre cero en el departamento del Atlántico”, señaló el dirigente gremial.
Para la gerente de Capital Social, Karina Llanos, los dos memorandos suscritos, uno con el PMA y el otro con la Cámara de Comercio de Barranquilla, son de gran valor para la política trazada por el gobernador Verano para erradicar el hambre en el departamento, al menos hasta el 2027.
“Con ellos queremos consolidar estrategias para alcanzar los resultados que son los objetivos de nuestro programa Misión Atlántico en la reducción de la inseguridad alimentaria y la pobreza en el departamento”, señaló la funcionaria departamental.