El expresidente Álvaro Uribe volvió a arremeter contra el proyecto de la reforma laboral que avanza en su discusión en el Congreso de la República, pues resaltó los puntos que, a su parecer, son adecuados y otros aspectos que pueden beneficiar la pérdida de competitividad.
El exmandatario reconoció que en el proyecto se contemple una proposición del Centro Democrático para que se permita un régimen de contratación diferente para plataformas como Uber y Rappi, pero condicione que se garantice seguridad social a los trabajadores.
“Un punto bueno, se atendió una vieja proposición del Centro Democrático para que las plataformas como Uber, Rappi, no se tengan que regular por las normas laborales, sino que tengan un contrato especial, una libertad de contratación entre las plataformas y los que sirven a los usuarios, pero con la garantía de que todas esas personas tengan la obligación de que estén afiliados a la Seguridad Social”, afirmó el expresidente.
El expresidente critica que la reforma acabe el contrato sindical, pues menciona que según su experiencia, este tipo de contratos permite solidaridad entre el empresario y el trabajador, lo que ha resultado beneficioso para ambas partes.
“Permite que la organización de los trabajadores y la empresa hagan acuerdos libremente para poder atender picos de estación, para poder atender tercerización, para atender otros trabajos de la empresa. La experiencia ha mostrado que eso crea solidaridad hermana al empresario y al trabajador y les ha ido bien a ambos”, afirmó Uribe.
El exmandatario además afirmó que la reforma no beneficia a pequeños empresarios que reconocen la dificultad para pagar los recargos que se generan en el proyecto, por lo que Uribe afirmó que aumenta la informalidad.