Las obras del Acueducto Regional del Norte, que avanzan 40 %, ampliarán la producción de agua potable y será posible transportarla a territorios ubicados a 90 kilómetros de la bocatoma.
Los municipios beneficiados con la obra son Piojó, Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí, Galapa, Puerto Colombia, Soledad y parte del Distrito de Barranquilla.
De acuerdo con el seguimiento permanente a la ejecución del Acueducto Regional del Norte, uno de los proyectos más importante de la Gobernación del Atlántico en materia de saneamiento básico, este registra un avance del 40 % que lo convierten en uno de los acueductos más grandes que se construyen en el territorio nacional con una inversión que asciende a $200.000 millones.
Por instrucción del gobernador Eduardo Verano se visitó el frente donde se instala la tubería de aducción con una extensión de más de siete kilómetros que permitirá llevar el agua desde la bocatoma en el Malecón del Río hasta una planta de tratamiento del barrio Las Flores, ambos puntos ubicados en la capital del departamento, y entregarla apta para el consumo a 1.600.000 habitantes aproximadamente que residen a 90 kilómetros como es el caso del municipio de Piojó y también en la zona costera Tubará y Juan de Acosta; al igual que Usiacurí al centro del departamento y al norte Galapa, Puerto Colombia, Soledad y parte del Distrito de Barranquilla para un total de ocho municipios beneficiados.
“Los trabajos están a toda marcha. Garantizar el agua potable para la población es uno de las grandes metas y propósitos de nuestra Gobernación y una de mis prioridades; que nuestros municipios sigan desarrollándose, que no tengan limitación en la prestación del servicio y que podamos extenderlo a la zona rural en nuestros corregimientos y veredas, eso lo hace posible este proyecto”, indicó el mandatario departamental.
La secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico, Lady Ospina, resaltó que el proyecto contó con una planificación ordenada desde su concepción, planificación y la identificación de la mejor ubicación desde donde captar el recurso hídrico necesario para tener más de 1.1 metros cúbicos por segundo y abastecer a las poblaciones.
“Esta es una obra que llevábamos esperando en el departamento para que la prestación del servicio crezca como lo ha venido haciendo el departamento en materia poblacional, abastecer a sus comunidades y ser número uno a nivel nacional en cobertura”, aseguró Ospina.
La funcionaria también mencionó la importancia de ampliar la producción de agua potable y poder transportarla de manera más expedita y abundante para dinamizar la economía de los municipios.
Este proyecto además busca aportar a la solución de la ‘cuña marina’, un fenómeno que sucede cuando a causa de una intensa sequía en las cuencas altas y medias del Río Magdalena el agua del mar ingresa más de lo habitual al río y se afecta el sabor del agua captada en la bocatoma de la planta de tratamiento de Las Flores.
“Esta obra va a darle un gran despliegue al área de turismo del Atlántico y beneficios a la población en general porque acabaremos con los efectos de la ‘cuña marina’ y del sistema anterior de pequeños acueductos y pozos de agua profunda que generaban el agua un poco salada o mineralizada, así que con este acueducto vamos a tener agua de la más alta calidad que va a llegar, incluso, hasta la zona limítrofe del departamento de Bolívar”, agregó el gobernador Verano.
Los avances se registran en la construcción de un muelle fijo ubicado dentro del río. Asimismo, la bocatoma tendrá una capacidad de conducir 1.100 litros por segundo y, además, contará con una planta de tratamiento de agua potable de 900 litros por segundo, dos tanques de almacenamiento de 700 metros cúbicos cada uno que se integran a los más de 7 kilómetros de tuberías.
La obra garantizará una continuidad de 24 horas de servicio en la zona del proyecto donde actualmente las plantas de tratamiento de agua potable en servicio se encuentran en el límite de su producción; se dará una mayor potencia en la presión del servicio hacia los municipios del norte del departamento y en Puerto Colombia se independizará el tratamiento y distribución de agua potable teniendo en cuenta que actualmente es necesario bombear agua potable desde el sistema de acueducto de Barranquilla.