Tras la intervención del ente de control se ordenó a los municipios de San Tomás, Sabanalarga y Santa Lucía, llevar el registro de los usuarios del servicio público de extensión agropecuaria, orientado a generar competencias que beneficien el desempeño y mejoren la competitividad de los productores.
Tras las acciones de cumplimiento presentadas por la Procuraduría General de la Nación, tres juzgados de Barranquilla ordenaron a los municipios de Santo Tomás, Sabanalarga y Santa Lucía en el Atlántico, actualizar la base de datos del Registro Único de Extensión Agropecuaria (RUEA) para la vigencia 2024.
En cumplimiento de la Ley 1876 de 2017, la obligación relacionada con la prestación del servicio público de extensión agropecuaria, orientado a brindar acompañamiento integral a los productores agropecuarios, corresponde a los municipios y distritos.
El ente de control estableció que este año los citados entes territoriales omitieron registrar a los usuarios de este servicio en el plazo establecido, es decir, durante el primer trimestre de cada vigencia, con el fin de consolidar las acciones en el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria.
Es de recordar que este servicio está orientado, entre otros, a capacitar, empoderar y generar competencias en los productores para que incorporen en su actividad productiva prácticas que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser humano integral.
De acuerdo con lo sentenciado por el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, en el término de 15 días, el municipio de Santo Tomás deberá actualizar la base de datos del RUEA y allegar las pruebas que así lo confirmen. Asimismo, la administración municipal deberá velar porque año tras año se realice el respectivo reajuste.
Por su parte, el Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla ordenó a los municipios de Sabanalarga y Santa Lucía, disponer de los recursos y mecanismos correspondientes para que los usuarios de extensión agropecuaria puedan realizar su registro y/o actualización, en el término perentorio de un mes.
Por último, los despachos judiciales recordaron en sus sentencias que “el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural promoverá la interoperabilidad de sus sistemas de información, para incorporar y actualizar la información pertinente en el registro de usuarios del servicio de extensión agropecuaria”.