• El departamento coordina la Red Regional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos que, a corte a agosto de 2024, ha realizado 393 cirugías.
• En el Día Mundial de la Donación (14 de octubre), la Secretaría de Salud departamental recuerda que todos podemos salvar o mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes que esperan una oportunidad.
Barranquilla, Atlántico, 13 de octubre de 2.024. En conmemoración del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, que se cumple este 14 de octubre, la Gobernación reportó 445 pacientes en lista de espera en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira y Sucre para este tipo de cirugías de alta complejidad.
La Coordinación Regional N°5 de la Red de Donación y Trasplantes, adscrita al Instituto Nacional de Salud (INS), está a cargo de la Gobernación del Atlántico a través de su Secretaría de Salud, que gestiona este proceso en los departamentos de Bolívar, La Guajira, Magdalena y Sucre.
La Secretaría de Salud de Atlántico que ejerce las funciones de coordinadora, subraya la importancia de este tratamiento médico especializado, que reemplaza órganos y/o tejidos, mediante procedimientos quirúrgicos avanzados.
El comportamiento de donantes que registra la autoridad sanitaria, a través de la Subsecretaría de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social, señala que, con corte a agosto de 2024, se han registrado 18 donantes, cifra que supera los 14 registrados el año pasado.
Dentro de la Coordinación Regional número 5, que lidera Atlántico, existen cuatro bancos de tejidos inscritos, igual número de IPS trasplantadoras de órganos, y 18 trasplantadoras de tejidos hematopoyéticos, osteomusculares y oculares. Éstas garantizan el acceso a trasplantes renales, de pulmón, corazón, tejido osteomuscular, tejido hematopoyético y tejido ocular.
En los primeros ocho meses del año, se realizaron 393 trasplantes, de los cuales 180 fueron de tejido osteomuscular, 55 renales, 3 pulmonares, 68 de tejido ocular y 87 de tejido de progenitores hematopoyéticos.
Ruby Rivera, profesional especializado de la Secretaría de Salud del Atlántico, explicó que la entidad territorial vela por armonizar el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en todos los departamentos que conforman la regional para mejorar así la calidad de vida de las personas en lista de espera.
El especialista en cirugía general y de trasplante renal, Rafael Del Castillo Gómez, adscrito a la IPS trasplantadora Clínica de la Costa en Barranquilla, hizo un llamado a la población a no dudar en hablar con sus familias sobre el deseo de donar órganos y tejidos. Los órganos que pueden donarse son pulmón, corazón, hígado, páncreas, intestinos y riñones.
“Con un solo donante podemos mejorar la calidad de vida de 55 personas. En Colombia hay más de 3.800 en lista de espera para trasplante. Como las listas de espera en nuestro país son bastante grandes y la donación es pequeña, estas personas esperan mucho tiempo para recibir su trasplante; el trasplante que los va a liberar, el trasplante que le va a dar la libertad y la salud para poder disfrutar de la vida. Sí nosotros nos concientizamos en donar, podemos salvar, ayudar y darles calidad de vida a todas estas personas. ¡Dona!”, afirmó el médico.
LA EXPERIENCIA DE UN TRASPLANTADO
Algunos pacientes esperan con ansías una oportunidad. El 6 de febrero pasado marcó un antes y un después para Luis Márquez Burgos, un paciente trasplantado de riñón.
A sus 39 años de edad, ese martes de precarnaval de Barranquilla, celebró en un quirófano de la capital atlanticense su fecha más especial, cuando el médico Del Castillo junto al galeno Roger Martin, lo operó y reemplazó su riñón tras 22 años sometido a diálisis, 10 de los cuales pasó en lista de espera.
Para Luis, desde los 18 años de edad, su rutina consistió en asistir tres veces por semana una cita ineludible con la hemodiálisis para sobrevivir. En ese momento, su creatinina y potasio eran siempre altos, hoy sus niveles son normales, al haber contado con la gracia de obtener un riñón que resultó totalmente compatible de una persona igual de joven que él.
Hoy, optimista, reconoce no sólo haberse sentido esclavizado físicamente por más de dos décadas, sino haber recaído emocionalmente y haberse sentido continuamente débil. Pero la espera valió la recompensa, ya que desde hace ocho meses, su recompensa es salud y bienestar.
“Tuve una vida muy sujeta a la diálisis. Ha sido un cambio notable en mi vida, hasta el momento no he tenido complicaciones, gracias a Dios. Todo esto sirve para que las demás personas tengan ese gesto de amor de donar”, añade reflexivo y alegre.
Agrega: “hoy llevo una vida normal, como cualquier otra persona. He estado estable, Haber estado ´esclavizado´ a una máquina de diálisis, tres veces por semana, fue totalmente agónico, quita mucho tiempo y es estresante. Hoy en día, mi parte física y emocional ya es totalmente diferente”, afirma con una gran sonrisa, expresa que ahora tiene más tiempo para disfrutar de una vida con calidad, sin el deterioro físico que antes lo afectaba.
“¡Es totalmente diferente! ¡Es indescriptible! No hay palabras para cómo agradecer”, expresó.
TODOS A DONAR
De acuerdo a la Ley 1805 de 2016, todos los colombianos son potenciales donantes, a menos que en vida manifiesten lo contrario. En Colombia, más de 3.000 pacientes aptos para trasplante están en lista de espera.
El INS recuerda que cualquier persona puede ser donante, desde un niño hasta un adulto mayor. Basta con tener la voluntad de hacerlo y el deseo de ayudar.
En caso de fallecimiento, la familia debe informar inmediatamente al personal médico para que se notifique a la Red de Donación y Trasplantes, cumpliendo así la voluntad del donante.
Los que deseen expresar su decisión de donar, lo pueden hacer a través de los canales dispuestos para ello, inscribiéndose a través del link: https://apps.ins.gov.co/CarneDonantes/Aspx/Registro/frmDonante.aspx
Además, la Gobernación del Atlántico ha habilitado el correo [email protected] para resolver dudas. También está disponible el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Atlántico – CRUED, con el teléfono (605) 3234316 y el conmutador (605) 3309000, extensión 5131.
La Gobernación reafirma su compromiso de liderar iniciativas que salvan vidas y mejoran la salud de la comunidad regional.