- El Gran Malecón se viste de gala para darle la bienvenida a esta nueva apuesta de la Administración distrital que estará disponible durante 21 días en la plaza de Las Luces.
- El espacio ofrece un recorrido por la historia de la moda en la ciudad y permitirá, además, mostrar la creatividad y el espíritu emprendedor de los diseñadores barranquilleros.
Barranquilla, la Puerta de Oro de Colombia, ha sido durante décadas epicentro de creatividad y elegancia, donde la moda se vive con pasión y autenticidad. Su estratégica ubicación geográfica la convirtió en un puente cultural entre Europa, América y el Caribe, atrayendo influencias que se reflejan en su arquitectura, arte y, especialmente, en su moda.
Desde los años 20, cuando la ciudad se erigió como epicentro textil del país, hasta hoy, Barranquilla ha sido cuna de diseñadores innovadores y marcas vibrantes, siempre a la vanguardia, siempre varios pasos adelante. Es así como el pasado, presente y futuro se unen para abrirle pasarela al museo de la moda a cielo abierto, para celebrar la historia de la moda en Barranquilla.
Durante su inauguración, el alcalde Alejandro Char destacó que Barranquilla fue cuna de fútbol, cuna de la aviación y pionera de la moda, siendo cuna, formadora y viendo nacer tantas figuras que han mostrado el nombre de Barranquilla al mundo entero.
Por lo anterior, el alcalde Char afirmó que cuando se le presentó la iniciativa, “no dudamos ni un solo segundo en respaldarlo”, y aseguró que ahora “retomamos con toda la fuerza del mundo, porque esta es una industria que genera prosperidad a muchos hogares y lo que necesitan es el apoyo del Estado, para sacar adelante tanto emprendimiento, tanta creatividad, tantas posibilidades que la gente de Barranquilla tiene. Barranquilla no solamente es río, es también ciénaga, es playa, es moda, es fútbol. Barranquilla recoge todo, por eso es la Puerta de Oro de Colombia, esta es la ciudad que le abre los brazos al mundo”.
Por su parte la gerente de Proyectos Especiales, Madelaine Certain, se mostró complacida con la presencia de los invitados, quienes además recibieron un reconocimiento por su trayectoria y aporte al sector de la moda en Barranquilla.
En detalle, la gerente de Proyectos Especiales explicó que el museo estará abierto al público durante 21 días en el Gran Malecón, en el sector de la plaza de Las Luces, donde los barranquilleros podrán conocer el trabajo que venían realizando la Universidad Autónoma y la organización IXEL moda hace más de 2 años, buscando información y recopilando 100 años de la historia de la moda en Barranquilla.
“De verdad que es un trabajo muy lindo. Gracias al alcalde, Alejandro Char, y a la primera dama, que se han puesto la camiseta todo el tiempo para liderar este programa y es un plan para que pueda disfrutarse en familia”, indicó Certain.
Entre los invitados estuvo Erika Rohenes, presidente ejecutiva de IXEL Moda, quien destacó que “esto es un sueño de hace muchos años, y de verdad que me alegra que la Alcaldía de Barranquilla le esté dando este espaldarazo a la moda. Me siento complacida, orgullosa de ver que esta ciudad apoya un sistema que le da empleo a tanta gente, que tiene tanto talento y que nos ha llevado internacionalmente a ser reconocidos”, agregó.
Uno de los aliados es la Universidad Autónoma del Caribe, que acompañó el proceso de investigación cuyo resultado hoy está plasmado en este museo, siendo un espacio que celebra la creatividad, la diversidad y el espíritu emprendedor de una ciudad que ha sabido hacer de la moda un elemento fundamental de su identidad cultural.
El rector Jorge Senior manifestó que es “espectacular” esta iniciativa. “Quiero agradecer a nuestro equipo de la universidad, encabezado por la decana Emilia Velázquez. Aquí estamos ofreciendo todo el apoyo a los distintos sectores económicos, pero, en especial, al sector y a la industria de la moda. Estamos comprometidos también con IXEL en los eventos que se van a desarrollar en octubre”.
Con el museo de la moda a cielo abierto, la Alcaldía de Barranquilla avanza en las actividades del nuevo programa distrital Barranquilla es Moda -BAQ MO-. Por lo anterior, este museo estará abierto por 21 días —del 10 al 31 de octubre–– en la plaza de Las Luces del Gran Malecón.
Más de 200 reseñas de diseñadores
El museo recoge iconográficamente, a través de material audiovisual, más de 200 reseñas de diseñadores y marcas, y presenta 35 piezas de exposición. Es una recopilación que refleja una ciudad que décadas atrás empezaba a convertirse en pionera en tendencias y con los años se fue consolidando como ‘Cuna del Diseño y la Moda en Colombia’.
Este museo busca resaltar y honrar a esa talentosa y aguerrida estirpe de industriales, empresarios, diseñadores, costureros y sastres que dieron luz al desarrollo del sector, marcando hitos que hoy reposan en los anaqueles de la historia de la moda del país, además de enseñarles a los barranquilleros a apreciar todo aquello que hace brillar la ciudad a nivel nacional e internacional.
Para Judy Hazbún, diseñadora invitada y participante del evento, Barranquilla es Moda representa “volver a casa, significa un regalo del alcalde los próximos 4 años para que todos los barranquilleros recuperemos nuestro ADN ‘fashionista’. Además, tenemos un museo a cielo abierto en el malecón, donde todos los barranquilleros podrán llegar y ver qué representa cada marca, que son muchas”, expresó.
De igual manera, en el marco de Barranquilla es Moda —los días 23, 24 y 25 de octubre– la ciudad será la sede de la 13 edición del Congreso Latinoamericano de Moda IXEL 2024, con sus componentes académicos, investigativos, de negocios y experiencias como pasarelas.
Características del museo a cielo abierto
En este espacio, los visitantes encontrarán un recorrido por la historia de la moda en Barranquilla, haciendo un recuento por las leyendas de la moda, aquellos nombres que han dejado una huella profunda e indeleble en el imaginario colectivo. Estarán también los íconos de la moda, los pioneros, que hace referencia a aquellos industriales, empresarios, diseñadores, costureros y sastres que dieron luz al desarrollo del sector, marcando hitos y que consiguieron, además, abrirles un importante camino a las siguientes generaciones.
Asimismo, se encontrará en el museo a las figuras del nuevo milenio, así como los diseñadores emergentes y los artesanos de fantasía. Todos conforman ese sector que hicieron de Barranquilla un referente nacional e internacional y que ahora vuelve para posicionarse en lo más alto. Lo anterior fue posible con el apoyo de organizaciones, como Samsung, Tecnoglass, Publicidad Barranquilla, Punto Digital, que respaldan el resurgir de este sector en la ciudad.