En visita de verificación de derechos humanos al Urabá-Darién, donde el fenómeno de la migración ha generado una serie de afectaciones para las personas en tránsito y las comunidades de la subregión, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se reunió en el municipio de Apartadó, Antioquia, con lideresas sociales del territorio, con el propósito de escucharlas.
“Nos pudieron hablar de diferentes problemáticas, pero también de diferentes propuestas que tienen en torno a las y los jóvenes para que puedan tener un buen futuro, para que puedan tener esperanza, formar parte de procesos educativos y emprendimientos”, aseguró la Defensora.
De los más de 300.000 migrantes que cruzaron la selva del Darién entre el 1 de enero y el 15 de septiembre de este año, atendiendo a datos de Migración Panamá, las mujeres y niñas representan el 38% del total de las personas en tránsito, siendo dos de los grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad.
Los riesgos que enfrentan, cuyos victimarios son integrantes de grupos criminales y traficantes de personas, principalmente, son violencia sexual, explotación sexual y laboral, discriminación y estigmatización, estrés emocional y psicológico, así como el hecho de que estén en peligro de desaparición forzada.
Es por ello que Marín Ortiz se reunió con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), del que forman parte la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Unicef Colombia y Hertland Alliance. “Hablamos de los enormes desafíos que hay sobre la migración transfronteriza en el Tapón del Darién y sobre cuáles son las recomendaciones para poder enfrentar de la mejor manera este tema”, afirmó la Defensora del Pueblo.
Aunque hay respuesta del Estado y de agencias humanitarias en el territorio, no hay programas que prevengan las condiciones de mendicidad en niñas y niños, el trabajo informal y la explotación sexual en población que permanece en la zona y población en tránsito.
Para la Defensoría del Pueblo, es importante trabajar en el fortalecimiento de los mecanismos de prevención con estrategias de información sobre derechos humanos y los riesgos que están asociados a la migración, en las que puedan ser abarcadas las diversas rutas de origen que utilizan los migrantes en el territorio nacional con destino al norte del continente americano.