- Cumpliendo con la fecha establecida por el mandatario, se logró adjudicar el proceso luego de declararse desierto en primera instancia.
- Este proyecto está diseñado para ejecutarse con un trabajo totalmente subterráneo por lo que no interrumpirá el tránsito vehicular y de peatones.
Mediante la Resolución No. 287 del 9 de octubre de 2024, el Distrito de Barranquilla adjudicó las obras de canalización y reconstrucción vial del arroyo de la calle 85 para ponerle fin a una de las corrientes de agua más peligrosas que afectan la movilidad y ponen en riesgo vidas durante las lluvias.
“Barranquilleros, excelentes noticias: ¡ya tenemos contratista para arrancar con la canalización del arroyo de la 85! Con una inversión total de $117.038.433.119 acabaremos con otro de los arroyos más caudalosos de este sector de la ciudad, interviniendo 1.240 metros utilizando un proceso constructivo de excavación con tecnología sin zanja y sistema de tunelación”, publicó el alcalde Alejandro Char en su cuenta de X. (Ver publicación).
Como resultado de esta adjudicación, las obras estarán a cargo del Consorcio Arroyo 85, integrado por COLOMBIA ME S.A.S., MOTA-ENGIL COLOMBIA S.A.S. y MOTA-ENGIL ENGENHARIA E CONSTRUCAO S.A. SUCURSAL COLOMBIA, y comprenden la canalización y reconstrucción vial desde sus afluentes de la carrera 46 con calle 88 y carrera 45 con calle 85 hasta la entrega en la calle 84 con carrera 52.
El Consorcio Arroyo 85 cumplió con los requisitos habilitantes establecidos en el pliego de condiciones y logró un puntaje de 1.000, ocupando el primer lugar en el orden de elegibilidad, de acuerdo con el informe de evaluación de propuestas.
Para el alcalde Alejandro Char se trata de una buena noticia que confirma el anuncio de su Administración sobre la pronta canalización del arroyo de la calle 85, “el más grande y caudaloso que queda por canalizar en el norte de la ciudad y que por tanto tiempo les ha quitado la tranquilidad a los barranquilleros”.
Detalles del proyecto
Los trabajos consisten en instalar 1.240 metros de tubería de gran diámetro, de forma subterránea, por lo que no se interrumpirá la circulación de peatones y vehículos, así como la cotidianidad de la zona. Adicional a esto, se instalarán rejillas que permitan el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones de agua principales y secundarias.
Los tramos a intervenir suman una longitud total de 1.240 metros, distribuidos en 886 metros en la calle 85 y 354 metros en la carrera 47. Este proyecto busca mitigar los riesgos asociados con los caudales peligrosos que ponen en peligro vidas, bienes y el desarrollo de las actividades en el sector.
La zona directamente afectada, la calle 85 entre carreras 52 y 45, es un sector de intensa actividad comercial, con presencia de centros educativos, clínicas, centros médicos, oficinas administrativas, viviendas y múltiples establecimientos comerciales que ven su funcionamiento paralizado durante las lluvias.
Las obras de canalización del arroyo se realizarán utilizando el proceso constructivo de excavación con tecnología sin zanja, con sistema de Tunelación Jacking Pipe para tubería de 2.0 mts de diámetro de concreto reforzado con recubrimiento interno en HPDE de e= 2 mm. En total se canalizarán 1.240 metros mediante la instalación de 1.900 metros de tuberías. Para garantizar el correcto funcionamiento de la canalización se requiere, además, la construcción de obras hidráulicas en concreto tales como sumideros con rejillas que permiten el ingreso del agua de escorrentía al sistema para las captaciones principales y secundarias.
Para la ejecución de estos trabajos se dispuso una inversión de 117.000 millones de pesos.