El Ministerio de Minas y Energía ha informado que el Gobierno ha desembolsado cerca de $600 mil millones a Air-e y EPM por la opción tarifaria, además de $2,91 billones en subsidios destinados a los estratos 1, 2 y 3. Esta aclaración se realizó en respuesta al comité intergremial de energía, que había solicitado la agilización de estos pagos.
El ministerio destacó que se ha habilitado una línea de crédito con Findeter por $2 billones para hacer frente a estos compromisos y que están trabajando con otras empresas para negociar soluciones que permitan la reducción de tarifas y el pago de la deuda acumulada por la opción tarifaria, que asciende a cerca de $7 billones.
Además, el ministerio reiteró que ha emitido las resoluciones necesarias para que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público gire los recursos correspondientes para los subsidios, con un total de $2,91 billones ya entregados en subsidios de energía y $485 mil millones en subsidios de gas.
La Superintendencia de Servicios Públicos también intervino a Air-e hace tres semanas para implementar un plan que mejore el servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, asegurando el cumplimiento de las obligaciones contractuales y buscando tarifas justas para los usuarios.
Por último, el Ministerio de Minas y Energía resaltó su compromiso con la flexibilización de las condiciones de compraventa de gas natural en el país y la promoción de una Transición Energética Justa a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.